TRIBUNALES

El Ayuntamiento de San Adrián deberá readmitir a una cocinera a la que despidió improcedentemente

Los tribunales condenan al Consistorio a readmitir a la trabajadora o indemnizarla con la suma económica pertinente.

Imagen de una cocinera preprando dos ollas con varios guisos. ARCHIVO
Imagen de una cocinera preprando dos ollas con varios guisos. ARCHIVO  

El Ayuntamiento de San Adrián ha sido condenado a readmitir a una trabajadora auxiliar de cocina tras haberla despedido improcedentemente, según una sentencia del Juzgado de lo Social Nº2 de Navarra.

Así lo ha comunicado el sindicato Afapna, que especifica que la auxiliar de cocina deberá ser ahora readmitida por el Consistorio de San Adrián o bien indemnizada con la suma pertinente.

Según detalla en su nota el sindicato, el contrato a esta trabajadora recogía que su relación laboral se extendería hasta la finalización del curso 2016-2017, a fecha 19 de julio de 2017. Como condición resolutoria del contrato antes de esa fecha se fijaban los posibles casos de "la desaparición de las necesidades, la reincorporación de la titular de la plaza, la cobertura por reubicación o la amortización de la misma”.

Sin embargo, Afapna explica que un mes antes de la finalización del contrato, la trabajadora vio extinguida la relación con el Ayuntamiento sin que se diera ninguno de los casos acordados.

La demandante entendió que se trababa de un despido improcedente y así lo ha confirmado ahora el Juzgado de lo Social Nº 2, que considera que “la relación laboral que unía a las partes era, a pesar de la existencia de un contrato de trabajo para obra o servicio determinado, de duración indefinida (no fija)”.

La sentencia también hace hincapié en que “no se identifica una obra o servicio con autonomía y sustantividad propia, habiéndose utilizado la modalidad indicada para aglutinar, en fraude de ley, tanto la causa real de la contratación como la eventual desaparición, por cualquier causa, de la necesidad el puesto e, incluso, la amortización de la plaza”.

Por ello el juez condena al Ayuntamiento de San Adrián a readmitir a la trabajadora en su puesto bajo las mimas condiciones o bien indemnizarla con la suma permitente.

A raíz de esta sentencia, desde el sindicato Afapna exigen al Gobierno que "regularice y se promulgue el buen hacer para todos y cada uno de sus trabajadores". "Basta ya de jugar con los contratos de los empleados y buscar cualquier treta para intentar ahorrar", han añadido los responsables de Afapna.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Ayuntamiento de San Adrián deberá readmitir a una cocinera a la que despidió improcedentemente