PREMIUM  CASO 'LA MANADA'

Gobierno de Navarra y Ayuntamiento de Pamplona se muestran contrarios a la sentencia y anuncian que recurrirán

El Parlamento de Navarra aprobará previsiblemente este viernes una declaración institucional mostrando su "profundo descuerdo" con el fallo del Tribunal.

Montaje de Uxe Barkos y Joseba Asirón con la concentración feminista en el juzgado durante la lectura del fallo de la sentencia de 'La Manada'. PABLO LASAOSA EFE
Montaje de Uxe Barkos y Joseba Asirón con la concentración feminista en el juzgado durante la lectura del fallo de la sentencia de 'La Manada'. PABLO LASAOSA EFE  

Tras conocerse la sentencia a nueve años de prisión a los cinco miembros de 'La Manada' por un delito continuado de abuso sexual siendo absueltos de agresión sexual, tanto Gobierno de Navarra como Ayuntamiento de Pamplona, que se personaron como acusación populares, se han mostrado contrarios y han anunciado que la recurrirán. Igualmente, el Parlamento de Navarra ha mostrado su "desacuerdo" con el fallo.

La portavoz del Ejecutivo, María Solana, y la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo, han comparecido ante los medios en el Parlamento de Navarra para hacer una valoración "de urgencia" de este fallo y transmitir su "respeto, apoyo y solidaridad con la víctima y su familia".

"Desde el respeto a las decisiones judiciales y al trabajo de los jueces, el Gobierno de Navarra no comparte" esta sentencia que "no responde a la postura que los servicios jurídicos del Gobierno de Navarra han defendido en este proceso" y que "rebaja significativamente el delito cometido de forma que interpreta que no hubo violencia ni intimidación", ha manifestado Ana Ollo.

La consejera ha señalado que los servicios jurídicos del Ejecutivo foral "ya están trabajando de manera intensa en el análisis de esta sentencia" y ha avanzado que el Gobierno recurrirá la sentencia "porque no compartimos la calificación que se ha hecho del delito".

"PROFUNDO DESACUERDO" DEL PARLAMENTO FORAL

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra aprobarán previsiblemente este viernes en una sesión que celebrarán a las 13.30 horas una declaración institucional con la que expresarán su "profundo desacuerdo" por la sentencia.

La presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez, ha dado por concluida la sesión plenaria celebrada este jueves con la lectura de esta propuesta de declaración institucional que ha sido suscrita por todos los grupos, salvo el PPN, y que será formalmente aprobada el viernes.

A través del texto, el Parlamento de Navarra traslada su "apoyo, cariño y solidaridad a la víctima y a sus seres queridos" y expresa, "desde el máximo respeto, un profundo desacuerdo con el fallo de la sentencia y en particular con la calificación de los hechos como delito continuado de abuso sexual".

En ese sentido, apoya la decisión del Gobierno de Navarra de recurrir esta sentencia. Asimismo, manifiesta su deseo de que el Ministerio Fiscal considere el recurso contra dicha sentencia.

Además, el Parlamento de Navarra muestra su "comprensión con la decepción ciudadana como consecuencia de este fallo y se une al clamor popular frente a este fallo que no comparte".

También reivindica "el derecho de toda mujer a su plena libertad" y declara que Navarra es una Comunidad que "no tolera ningún tipo de agresión sexista ni de ninguna otra naturaleza contra ninguna mujer".

Igualmente, el Parlamento foral se reafirma en "el compromiso de continuar trabajando en colaboración con el delito asociativo, los grupos feministas y la ciudadanía en general, a favor de la igualdad y en defensa de los derechos de las mujeres, y para la erradicación de las desigualdades y los distintos tipos de violencia sufridos por las mujeres".

ASIRÓN "DECEPCIONADO" POR LA DECISIÓN JUDICIAL

Por su parte, el alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, ha manifestado igualmente que el Ayuntamiento no comparte la sentencia y ha anunciado que recurrirán.

En una rueda de prensa en la que ha comparecido junto a María Victoria Borja, responsable de los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Pamplona, Joseba Asirón ha mostrado su "decepción" por la decisión judicial y ha considerado que "no se ajusta el tipo penal a los hechos que han quedado probados en la sentencia".

"El Ayuntamiento no comparte el fallo y lo vamos a recurrir. Se trató de una agresión sexual y esto no sucede con la calificación penal dada en la sentencia que rebaja la categoría a abuso sexual", ha indicado.

Asirón ha añadido que "entendemos el malestar, malestar que compartimos, y es más necesario que nunca que cualquier comportamiento comunicativo tenga como objetivo último proteger a la víctima".

El alcalde ha reiterado el "compromiso inequívoco" del Ayuntamiento por la "prevención, denuncia y persecución de todo tipo de agresiones sexistas" y ha manifestado que entiende la "indignación que ha generado la sentencia en la sociedad".

Asirón ha recordado el "mensaje claro y tajante que la ciudadanía de Pamplona lanzó en los Sanfermines de hace dos años" y ha destacado que "Pamplona es una ciudad que no tolerará los ataques sexistas ni la violencia contra las mujeres".

"DESACUERDO" UNÁNIME DE LOS GRUPOS POLÍTICOS DE PAMPLONA

Además, la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado este jueves por unanimidad un texto en el que muestra su "profundo desacuerdo" con la sentencia.

Los grupos municipales han trasladado "todo el apoyo, el cariño y la solidaridad de este Ayuntamiento y de la ciudad de Pamplona a la víctima y a sus familiares y allegados" y han respaldado la recomendación de los Servicios Jurídicos de recurrir la decisión judicial.

En concreto, en el texto aprobado, los grupos muestra su "profundo desacuerdo con el fallo de la sentencia, y, de acuerdo con lo expresado por los Servicios Jurídicos, particularmente, con la calificación de los hechos como un delito continuado de abuso sexual".

El texto también muestra "comprensión con la decepción e indignación ciudadana como consecuencia de este fallo" y se une "al clamor popular por este fallo que no compartimos".

Asimismo, reivindica "el derecho de toda mujer a su plena libertad y, al mismo tiempo, declarar que Pamplona es una ciudad que no tolera ningún tipo de agresión sexista ni de ninguna otra naturaleza contra ninguna mujer".

Los grupos también se reafirman en el "compromiso para continuar trabajando, desde este Ayuntamiento, y en colaboración con el tejido asociativo, los grupos feministas y la ciudadanía en general, a favor de la equidad y en defensa de los derechos de las mujeres, y para la erradicación de las desigualdades y los distintos tipos de violencia sufridos por las mismas".

Por último, hacen un llamamiento a la ciudadanía a sumarse a las movilizaciones convocadas en apoyo a la víctima y de rechazo al fallo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Gobierno de Navarra y Ayuntamiento de Pamplona se muestran contrarios a la sentencia y anuncian que recurrirán