PREMIUM  CASO 'LA MANADA'

Ayuntamiento de Pamplona y Gobierno foral presentarán un nuevo recurso contra el fallo de 'La Manada'

Ambos, que ejercen la acusación popular en la causa, sostienen que se trató de una agresión sexual.

El alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, junto a la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos. NAVARRA.COM
El alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, junto a la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos. NAVARRA.COM  

Tanto Gobierno de Navarra como Ayuntamiento de Pamplona, ambas acusaciones populares, han mostrado su disposición a recorrer la sentencia del TSJN que confirma la condena de nueve años de prisión para los cinco miembros de La Manada.

En rueda de prensa, la portavoz del Ejecutivo foral, María Solana, ha mostrado el "respeto absoluto" a las decisiones judiciales pero ha manifestado que el Ejecutivo "no puede compartir la sentencia en la que se califica lo sucedido de abuso sexual, y eso que cuenta con el voto particular que lo considera agresión sexual como hemos mantenido desde el inicio".

"Compartimos también con el voto particular que hubo un delito de robo de móvil y no hurto", ha expuesto Solana, quien ha valorado que se estima que "se cumplen los requisitos procesales para entrar en delito contra la intimidad".

La portavoz del Gobierno ha detallado que los servicios jurídicos del Ejecutivo están estudiando la sentencia, conocida este miércoles y que tras una primera lectura, "la sentencia refrenda el relato de hechos probados que hizo la Audiencia Provincial, de los que hemos mantenido que se tenía que haber deducido que hubo un delito de agresión sexual como recoge el voto particular". "Además, la sentencia desestima los argumentos de la defensa", ha dicho, para opinar que "todos estos son elementos importantes".

Solana ha manifestado asimismo que "los cinco magistrados entienden que se debía haber enjuiciado además un delito contra la intimidad, lo que puede conllevar un incremento de las penas".

La portavoz del Ejecutivo ha señalado que "la agresión sexual es una intolerable violación de derechos humanos y que atenta contra nuestra vida y nuestra libertad". Ha manifestado la "repulsa" del Gobierno a "todas las expresiones de violencia sexista y no vamos a cejar en nuestro empeño de desmontar la sociedad patriarcal".

Según ha continuado, "hay que lograr que no haya ni una situación de violencia contra las mujeres y vamos a seguir impulsando las políticas de igualdad como la vía más eficaz de prevención y erradicación y también articulando medidas para protección y atención a las mujeres sufren estas violencias".

El Gobierno foral ha mostrado, además, "en estos momentos difíciles para la víctima y para su familia, el apoyo y solidaridad con ella y los que la acompañan".

Preguntado si solicitará el Ejecutivo el ingreso en prisión de los condenados, María Solana ha señalado que "estamos estudiando" la sentencia. "Tendremos que ver el contenido del recurso y no estamos en disposición de detallar el recurso", ha expuesto.

Ha querido hacer hincapié en lo "menos malo" que recoge la sentencia del TSJN, que "es lo que tenemos que poner de relieve". "Es positivo que se enjuicie el delito contra la intimidad", ha expuesto, para concluir que "hay un voto particular apoyado por dos magistrados y refrenda lo que este Gobierno ha ido diciendo". "Está más avalada si cabe la posición del Gobierno de Navarra", ha indicado.

ASIRÓN: "UNA AGRESIÓN SEXUAL EN TODA REGLA"

Por su parte, el alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, ha anunciado este miércoles que el Ayuntamiento también recurrirá al Tribunal Supremo la sentencia. Un fallo que ahora estudian los servicios jurídicos del Consistorio pamplonés.

"Últimamente con este tipo de sentencias en términos de la brecha que parece que existe entre la sociedad y determinados sectores de la judicatura", ha añadido el primer edil.

Ha puesto en valor que "según hemos podido leer sí se estiman algunas de las partes de la tesis que este Ayuntamiento ha sostenido desde un inicio, como es la existencia de un delito" y ha destacado además los votos particulares de dos magistrados, "dos discrepancias sobre cinco, que nos parece algo suficientemente relevante".

Joseba Asirón ha manifestado que "es el momento de subrayar que la víctima en ningún caso se encuentra sola, que la sociedad de Pamplona y me atrevería a decir la de toda Navarra aquella misma mañana ya salió públicamente a la calle a decir que estaba con la víctima".

"La sociedad de Pamplona está con la mujer, el Ayuntamiento también y no nos cabe ninguna duda de que se trató de una agresión sexual en toda regla", ha manifestado, para precisar que él adquirió un "compromiso personal" con la familia de la víctima para "acompañarla en todo el proceso".

Preguntado si el Ayuntamiento solicitará el ingreso en prisión de los cinco condenados, Asirón ha señalado que "siendo coherentes con nuestra postura, tenemos que exigir que se cumpla la ley y en los términos en que hemos sostenido, que se trata de agresión sexual y con una brutalidad inaudita". "Los detalles de la sentencia se están estudiando, estamos en una fase inicial", ha expuesto, para pedir que "se califiquen los hechos como lo que fueron, un ataque sexual en toda regla".

Asimismo, ha comentado que los dos votos discrepantes "por lo menos abren una brecha en lo que al principio fue por nuestra parte una incomprensión total de la sentencia inicial y estima en parte las tesis de este Ayuntamiento desde el primer momento". "Nos impulsa a creer que hay que plantear el recurso", ha dicho.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Ayuntamiento de Pamplona y Gobierno foral presentarán un nuevo recurso contra el fallo de 'La Manada'