PREMIUM  CASO 'LA MANADA'

La Audiencia de Navarra investiga si el guardia civil de 'La Manada' trató de obtener su pasaporte

La sección segunda de la Audiencia ha solicitado un informe a la Policía Nacional de Andalucía tras no haber sido informada del proceso.

El guardia civil de 'La Manada', Antonio Manuel Guerrero, a su llegada a los juzgados de guardia de Sevilla. EUROPA PRESS
El guardia civil de 'La Manada', Antonio Manuel Guerrero, a su llegada a los juzgados de guardia de Sevilla. EUROPA PRESS  

El guardia civil Antonio Manuel Guerrero,miembro de 'La Manada' y condenado a nueve años de cárcel por la Audiencia de Navarra por un delito de abuso sexual con prevalimiento contra una joven en los Sanfermines de 2016, se ha mostrado ajeno a la petición del Fiscal para que vuelva a la cárcel y ha acudido este viernes a los juzgados de Sevilla a cumplir con la obligación de firmar tres veces cada semana tras su puesta en libertad la pasada semana.

La Policía Nacional informó de que el guardia civil intentó el pasado lunes renovar el pasaporte a pesar de tener prohibido abandonar territorio español. Por este motivo, este viernes la sección segunda de la Audiencia Provincial de Navarra ha requerido al jefe superior de Policía Nacional de Andalucía Occidental que informe "de inmediato" a la sala acerca estos hechos.

En una providencia fechada este jueves, día 28, a la que ha tenido acceso Europa Press, el tribunal que ha juzgado el caso de La Manada recoge el acuerdo adoptado a raíz del tuit de la Policía Nacional publicado en el que manifestaba que Guerrero ha intentado obtener su pasaporte.

Así, los magistrados requieren al jefe de la Policía Nacional de Andalucía Occidental para que informe "de inmediato" acerca de si el condenado compareció en la oficina de pasaportes y DNI de Tablada (Sevilla), qué día y a qué hora compareció, y si tenía cita previa y de ser así quién la solicitó y qué día.

También solicita identificación de los funcionarios de la Policía que le atendieron, los términos en que se desarrolló la conversación y si Guerrero exhibió el auto de la Audiencia de Navarra en el que se le imponía la obligación de entregar el pasaporte, así como las razones por las que "dicha comparecencia no fue puesta de inmediato en conocimiento de este tribunal".

Asimismo, la Sala requiere a la oficina de pasaportes y DNI de Tablada para que le informe también de los detalles solicitados a la jefatura de la Policía Nacional de Andalucía Occidental y sobre si la comparecencia de Guerrero en la oficina se puso o no en conocimiento de sus superiores, en qué momento, "si fue el mismo día o con posterioridad".

Este mismo jueves, la Fiscalía solicitó al tribunal que convoque una nueva comparecencia con este miembro de 'La Manada' y en la misma solicitará la medida cautelar de ingreso en prisión "ante el riesgo de fuga manifestado por el intento de quebrantamiento de la medida expresamente acordada en el auto de que no podía obtener un nuevo pasaporte en el futuro".

La Fiscalía ha solicitado esta comparecencia tras recibir una comunicación oficial de la Jefatura Superior de Policía en la que informaba del intento del condenado Antonio Manuel Guerrero de obtener dicho documento.

Además, el Ministerio Público ha solicitado también a la sala que deduzca testimonio del auto en el que se estableció la medida cautelar de no obtención de nuevo pasaporte y de la comunicación de la Policía informando oficialmente del hecho al juzgado de guardia de Sevilla por si los hechos pudieran ser constitutivos de un posible delito de quebrantamiento de medida cautelar en grado de tentativa.

Fuentes policiales detallaron a Europa Press que a principios de esta semana, el condenado, tras pedir cita, acudió a la Oficina de Expedición de pasaportes y Documento Nacional de Identidad (DNI) de la Policía Nacional en Tablada, en la capital andaluza, para la renovación del pasaporte. Una vez allí e iniciado el procedimiento de renovación, "saltaron las alertas de prohibición y se le denegó", según las citadas fuentes.

EL DEFENSOR ASEGURA QUE "NO HAY INCUMPLIMIENTO"

Jesús Pérez, el abogado defensor de Antonio Manuel Guerrero, ha afirmado que su cliente por el hecho de ir a dependencias policiales en Sevilla para pedir información sobre la situación de su pasaporte, que está caducado, "no ha incumplido ni quebrantado" las medidas cautelares fijadas por el tribunal para su puesta en libertad la semana pasada.

En declaraciones a los medios este viernes, el abogado ha señalado que su cliente se personó, tras pedir cita, en la Oficina de Expedición de DNI y pasaportes de la Policía Nacional en Tablada, en Sevilla, después de que el pasado viernes tras salir de la prisión, llamara a la Policía Nacional para solicitar información sobre el estado de su pasaporte y le indicaran que tenía que acudir a una comisaría.

El lunes, según el letrado defensor, fue con su padre, que llevaba el auto de libertad provisional, a Tablada y explicó la situación en la que se encuentra. Entonces le dicen que "no pueden expedirle el pasaporte y que al estar caducado no tiene que presentar nada en el juzgado". Tras eso se va "sin ningún problema", ha añadido.

Para el letrado, "no hay delito, ni incumplimiento, ni quebrantamiento", sino "un malentendido por parte de la Policía, que con posterioridad, días después de acudir a la comisaría" ha publicado el tuit en el que señalaba que Guerrero había intentado renovar el pasaporte cuando "iba a pedir información".

El abogado ha admitido que tenía conocimiento de la actuación de Guerrero, quien "estaba preocupado" por el auto de la Audiencia de Navarra, que es "muy exigente, minucioso y contiene muchas medidas".

"Dentro del temor que tiene por cumplir con rigurosidad todas las medidas del auto y por un exceso de celo, empezó a llamar por teléfono a la Policía Nacional para conocer la situación de su pasaporte", que tenía que entregar al juzgado en un plazo de cuatro días tras la puesta en libertad. "Quería cumplir con la medida lo antes posible", ha insistido.

Tras la consulta, le dicen que "no tenemos nada que hacer, ni siquiera le emiten un certificado, porque al estar caducado le dicen que no tiene que hacer nada". Entonces el letrado ha emitido un escrito al juzgado explicando la situación.

Jesús Pérez, que ha reiterado que "no es una situación de gravedad ni incumplimiento ni quebrantamiento para levantar la libertad", ha preferido no calificar el tuit de la Policía, anunciando que no quieren actuar "contra nada ni contra nadie, sino estar tranquilos".

Ha confiado en que "las explicaciones sean comprensibles" para el tribunal y no se fije la comparecencia pedida por la Fiscalía. Ha calificado la actuación de su representado como de "exceso de celo para cumplir con rigurosidad las medidas impuestas", apuntando que lo ocurrido es una prueba de que "se le va a mirar con lupa". No obstante, ha indicado que la Policía Nacional "no vio gravedad" en su actuación "inocente".

BECERRA ACOMPAÑA A DOS DE LOS CONDENADOS

Además de Guerrero, el militar Antonio Jesús Cabezuelo y Jesús Escudero ya han pasado en torno a las 9.30 horas a firmar este viernes en el juzgado de guardia y lo han hecho asistidos por su abogado, Agustín Martínez.

Después, entre las 11.30 y 12 horas, han cumplido con su obligación de acudir a sede judicial a firmar José Ángel Prenda, quien ha llegado en bicicleta a los juzgados, mientras Ángel Boza se ha presentado en los mismos con un casco de motocicleta para ocultar su rostro hasta la misma puerta de entrada.

Ninguno ha querido hacer declaraciones a los medios que se encontraban en la puerta de los juzgados esperando la asistencia de los cinco condenados, si bien, José Ángel Prenda ha pedido disculpas a los periodistas por si alguno se sintió ofendido por los gestos que hizo cuando el pasado miércoles un cámara de televisión tropezó mientras los grababan en el entorno de la sede judicial.

Los cinco condenados a nueve años de prisión fueron puesto en libertad la semana pasada en espera de sentencia firme al entender el tribunal que no hay riesgo de fuga ni de reiteración delictiva.

Los encausados, según el auto de la Sección Segunda de la Audiencia de Navarra en la que ordenaba su puesta en libertad, tienen como obligación comparecer todos los lunes, miércoles y viernes ante el juzgado de guardia de su residencia, por el momento Sevilla, y cuantas veces fueren llamados por la Audiencia de Navarra, así como comunicar cualquier cambio de domicilio o teléfono.

Además de la fianza de 6.000 euros, la Sección Segunda de la Audiencia de Navarra dictó varias medidas cautelares para los cinco acusados. En concreto, tendrán que designar un domicilio donde puedan ser hallados, así como un teléfono de contacto, con advertencia expresa de que en el caso de no ser localizados en tales domicilios de inmediato se expedirá la correspondiente requisitoria.

También se fija para ellos la prohibición de salir del territorio nacional sin autorización judicial, con obligación de hacer entrega del pasaporte de que disponga ante el tribunal dentro de los cuatro días siguientes a su puesta en libertad, así como la prohibición de obtenerlo en el futuro.

De la misma manera, les impuso la prohibición de entrar en la Comunidad de Madrid y la prohibición de comunicación con la víctima.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Audiencia de Navarra investiga si el guardia civil de 'La Manada' trató de obtener su pasaporte