TRIBUNALES

La Audiencia de Navarra ordena investigar la 'okupación' del edificio de la calle Compañía de Pamplona

Asirón y Bildu no hicieron nada por su desalojo y premiaron luego a los 'okupas' con el chalet de Caparroso para su disfrute gratuito. 

Toma del edificio de la calle Compañía por los 'okupas' afines a la izquierda abertzale.
Toma del edificio de la calle Compañía por los 'okupas' afines a la izquierda abertzale.  

La sección segunda de la Audiencia Provincial de Navarra ha ordenado investigar la ocupación de un edificio de titularidad pública que fue ocupado por grupos afines a la izquierda abertzale.

Asirón y Bildu no hicieron nada por su desalojo y, posteriormente, premiaron con el chalet de Caparroso para su disfrute gratuito a los okupas.

Posteriormente, otro grupo de okupas que decían desmarcarse del grupo anterior también accedió al edificio, que sigue en la actualidad con personas en su interior sin ninguna autorización. Los radicales justificaron la toma del inmueble bajo el pretexto de defender el derecho a la vivienda. En un comunicado publicado en internet aseguraban ser "personas en riesgo de exclusión social".

Según el auto al que ha tenido acceso este medio, la denuncia fue presentada por Nasuvinsa y la Audiencia considera que ha de ser considerada suficiente notitia criminis para iniciar la investigación judicial, pues aporta "indicios suficientes, no meras sospechas".

De esta manera se revoca así el archivo que había dictado el juzgado de Instrucción número 3 de Pamplona y se ordena que se identifique a las personas que se encuentran en el interior y se decida sobre la medida cautelar de desalojar el edificio. 

"Tras el abandono del edificio por parte de la Asociación Astindu Gazte Elkartea (se fueron al chalet de Caparroso regalado por Asirón de Bildu) se presentaron empleados de la denunciante (Nasuvinsa) para tomar posesión del inmueble, encontrándose con que otras personas se encontraban en el interiorEs por ello que debe revocarse el sobreseimiento libre acordado, debiéndose proceder a la instrucción de la causa a fin de esclarecer los hechos denunciados e identificar a los posibles autores".  

La Audiencia también emplaza a la juez a que resuelva acerca de la medida cautelar de desalojo del edificio solicitada por Nasuvinsa.

La audiencia recuerda que ocupar un inmueble o vivienda se castiga con la pena de multa de tres a seis meses. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Audiencia de Navarra ordena investigar la 'okupación' del edificio de la calle Compañía de Pamplona