PREMIUM  TRIBUNALES

La Audiencia Nacional verá el recurso de apelación de los agresores de Alsasua a partir del 14 de enero

El señalamiento se produce justo después de que la Sala Especial del artículo 69 de la Audiencia Nacional rechazase la recusación sobre los tres magistrados de apelación.

Juicio a 8 jóvenes de Alsasua por dar una paliza a dos guardias civiles y sus novias en 2016. PABLO LASAOSA
Juicio a 8 jóvenes de Alsasua por dar una paliza a dos guardias civiles y sus novias en 2016. PABLO LASAOSA  

La Sala de Apelación de la Audiencia Nacional celebrará la vista sobre el recurso de apelación de los condenados por la agresión a dos guardias civiles y sus parejas en octubre de 2016 en la localidad de Alsasua a partir del próximo 14 de enero, según la providencia de señalamiento aprobada este martes.

En concreto, el tribunal, integrado por José Ramón Navarro, Eloy Velasco y Enrique López ha acordado que la vista se celebrará los días 14, 15 y 16 en la sede de la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares, mismo lugar donde se celebró el juicio.

El señalamiento se produce justo después de que la Sala Especial del artículo 69 de la Audiencia Nacional rechazase la recusación sobre los tres magistrados de apelación que habían presentado seis de los 8 condenados, quienes ponían en duda su imparcialidad habida cuenta de que dos de ellos han sido condecorados por la Guardia Civil y un tercero, Enrique López, firmaba un auto en el que se hacía constar esta condición y se descartaba que fuese motivo para apartarse de la causa.

La Sala concluyó sin embargo que no había razón para dudar de la imparcialidad de los tres magistrados y condenó a los recurrentes a pagar una multa de 600 euros así como las costas del procedimiento por entender que habían obrado con "mala fe" al pedir que fuesen apartados y habían provocado dilaciones en el proceso.

La Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional condenó el pasado mes de junio a penas que oscilan entre los dos y 13 años de prisión a Iñaki Abad, Aratz Urrizola, Julen Goicoechea, Jon Ander Cob, Jokin Unamuno, Adur Ramírez , Ohian Arnanz y Ainara Urquijo, la única que no ingresó en prisión, por delitos de atentado a los agentes de la autoridad, lesiones, desórdenes públicos y amenazas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Audiencia Nacional verá el recurso de apelación de los agresores de Alsasua a partir del 14 de enero