PREMIUM  TRIBUNALES

Los disturbios de kale borroka en Pamplona no fueron terrorismo: la Audiencia Nacional se ratifica

Los cuatro jóvenes vascos que fueron condenados a dos años de prisión mantienen su pena de 2 años de cárcel y no los 7 que reclamaba la Fiscalía.

Violencia callejera en Pamplona tras una manifestación convocada por la izquierda abertzale el pasado 11 de septiembre de 2017. MIGUEL OSÉS
Violencia callejera en Pamplona tras una manifestación convocada por la izquierda abertzale el pasado 11 de septiembre de 2017. MIGUEL OSÉS  

La Audiencia Nacional ha desestimado el recurso interpuesto por la Fiscalía para condenar por terrorismo a los cuatro jóvenes vascos juzgados por los episodios de kale borroka en Pamplona.

De esta manera, la sala de apelación de la Audiencia Nacional, presidida por José Ramón Navarro y compuesta además por Eloy Velasco y Enrique López y López, mantiene la pena de dos años de cárcel por desórdenes públicos.

El fiscal José Perals reclamaba que se deberían calificar los altercados vividos en el centro de Pamplona tras una manifestación de la izquierda abertzale como desórdenes públicos terroristas, lo que hubiera aumentado las penas hasta los 7 años de prisión para los cuatro encausados.

Se trata de Asier P.B, Rubén I.B y Endika E.M, y Julen P.G, condenados a 2 años de cárcel al rechazar la Audiencia Nacional que se trate de terrorismo puesto que para ello los delitos se tendrían que haber cometido "por una organización, grupo terrorista o individualmente pero amparados por ellos".

En el caso de estos disturbios, ocurridos el 11 de marzo de 2017, los jueces consideraron que ni el atestado policial ni las testificales de los agentes durante la vista oral celebrada los días 21 y 23 de mayo, hacen referencia precisa a la participación de una organización terrorista, más allá de que esta marcha, que no estaba autorizada, se desarrolló en el contexto de unas jornadas convocadas por la iniciativa 'Errepresioari Autodefensa', de la izquierda abertzale.

Además, la sala de apelación de la Audiencia Nacional también estudia los recursos contra la sentencia por las agresiones a dos guardias civiles y sus parejas en Alsasua; un caso en el que tampoco se ha condenado a los agresores por terrorismo.

En el caso de Alsasua, los ocho acusados fueron condenados por desorden público, amenazas, lesiones y atentado a la autoridad, pero no por delitos terroristas como también insiste la Fiscalía.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los disturbios de kale borroka en Pamplona no fueron terrorismo: la Audiencia Nacional se ratifica