PREMIUM  TRIBUNALES

El presidente de la Audiencia Nacional se niega a pronunciarse sobre los condenados de Alsasua

El presidente, que forma parte de la Sala de Apelaciones que verá los recursos, ha pedido confianza en el poder judicial.

Imagen de la señal de vídeo con la segunda sesión del juicio celebrado en la Audiencia Nacional por la agresión a dos guardias civiles y sus parejas en octubre de 2016 en Alsasua. NAVARRA.COM
Imagen de la señal de vídeo con la segunda sesión del juicio celebrado en la Audiencia Nacional por la agresión a dos guardias civiles y sus parejas en octubre de 2016 en Alsasua. NAVARRA.COM  

El presidente de la Audiencia Nacional (AN), José Ramón Navarro, ha pedido a la sociedad española "tener confianza" en el poder judicial porque, ha defendido, actúa con "independencia y profesionalidad" y es "uno de los pilares del Estado de Derecho".

Y es que toda resolución judicial está sometida a "recursos" y además están "adaptadas al ordenamiento jurídico y cuentan con todas las garantías constitucionales", ha dicho Navarro este lunes en Santander.

El presidente de la AN se ha expresado así, en declaraciones a la prensa, tras participar en el seminario 'La interacción entre el blanqueo de capitales y el delito fiscal: una visión práctica y transversal' en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y al ser preguntado por diferentes casos de actualidad.

Cuestionado por el inminente fallo de la Audiencia de Navarra sobre la prórroga o no de la prisión provisional de los cinco miembros de 'La Manada', condenados cada uno a nueve años de prisión por abusar sexualmente de una joven en los Sanfermines de 2016, ha indicado que no conoce "las circunstancias que se puedan dar" en el caso como para una posible puesta en libertad mientras la sentencia cobra firmeza.

Sobre el recurso de la Fiscalía de la sentencia de las agresiones de Alsasua, por las que la Sección Segunda de la AN ha condenado a penas de entre dos y 13 años de prisión a los ocho acusados de agredir a dos guardias civiles y sus parejas, Navarro ha indicado que no va a decir "nada" sobre este caso, que la Fiscalía insiste en considerar un delito de terrorismo.

Y es que el presidente de la Audiencia Nacional forma parte de la Sala de Apelaciones. "Ahí no le voy a decir nada porque voy a resolver yo la apelación", ha añadido.

Tampoco se ha pronunciado sobre el caso del exministro de Cultura Màxim Huerta y si apreciaba que había cometido un delito fiscal o una infracción administrativa porque, ha dicho, "no tengo ni idea" de ese caso pero "no tengo entendido que sea delito fiscal", ha apostillado.

Igualmente, ha declinado pronunciarse por la sentencia del caso Noós, ya firme, y por la que el marido de la Infanta Cristina, Iñaki Urdangarín, ha ingresado a primera hora de este lunes en la cárcel de Brieva, en Ávila. "Hay una sentencia firme y ahí no hay más que decir", ha manifestado Navarro.

También ha sido preguntado por el acuerdo alcanzado por el futbolista Cristiano Ronaldo con la Fiscalía por el que se declara culpable de cuatro delitos fiscales y acepta una condena de dos años de cárcel y el pago de una multa de 18,8 millones de euros. Navarro ha dicho que "no hay nada extraño" en ese acuerdo porque está previsto en el ordenamiento jurídico la posibilidad de acuerdo entre las partes.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El presidente de la Audiencia Nacional se niega a pronunciarse sobre los condenados de Alsasua