• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:59
 
 

TRIBUNALES

Condenan a 33 años de cárcel a Txapote y otros tres etarras por el asesinato de Máximo Casado

Instituciones Penitenciarias ha ordenado el traslado de la exjefa de ETA, 'Anboto', de Madrid a Ávila.

Francisco Javier García Gaztelu, Txapote
Francisco Javier García Gaztelu, Txapote

La Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha condenado a 33 años de cárcel al exdirigente de ETA Xabier García Gaztelu, alias 'Txapote', y los también miembros de la banda terrorista José Ignacio Guridi Lasa, 'Xabi'; Asier Arzalluz Goñi, 'Santi'; y Aitor Aguirrebarrena Beldarrain, 'Peio', por el asesinato del funcionario de prisiones Máximo Casado el 22 de octubre del año 2000.

El tribunal les impone 30 años de cárcel por un delito de atentado terrorista con resultado de muerte y otros tres años más por otro delito de daños con finalidad terrorista, así como una indemnización en concepto de responsabilidad civil de 305.000 euros para la viuda de Máximo Casado y la misma cantidad para su hija, de acuerdo a la sentencia dictada este martes.

Las condenas son fruto de la aplicación de la pena máxima para el delito de asesinato terrorista, pues la Sala da por probado que se trata de una muerte infligida sobre una persona de mediana edad seleccionada exclusivamente en atención a su condición de funcionario de prisiones y en el contexto de una campaña diseñada por ETA en aquella época contra "carceleros y poder judicial".

La sentencia da por probado que Txapote, desde Francia y sirviéndose de datos facilitados por otros dos etarras dedicados a 'información', ordenó a Guridi Lasa, Arzalluz Goñi y Aguirrebarrena que atentaran contra el funcionario en el marco de la mencionada campaña. Todos, de acuerdo al tribunal, pertenecían al comando 'Ttotto' de ETA que comenzó a actuar a finales de junio de 1999 en la zona de Álava.

La Sala concluye así que el atentado "se lleva a cabo como mecanismo para atemorizar al colectivo profesional y al conjunto de la ociedad, además de intentar obtener determinados fines plíticos perseguidos por la banda terrorista ETA a través del enorme dolor que se causa con la muerte de una o varias personas".

Aplica el agravante de alevosía por la forma en que se produjo el asesinato, mediante una bomba lapa en el vehículo del funcionario que estaba equipada con un dispositivo de activación por movimiento, es decir, que sorprendió a Casado indefenso y sin posibilidad de reaccionar cuando arrancó el coche, a las 7:45 de la mañana de aquel 22 de octubre, en el garaje de su casa.

TRASLADADA 'ANBOTO'

Por otro lado, este martes Instituciones Penitenciarias ha ordenado el traslado de la exjefa de ETA María Soledad Iparragirre, alias 'Anboto', de la cárcel de Soto del Real (Madrid) a la de Brieva (Ávila), según han informado a Europa Press fuentes penitenciarias. La decisión se ha adoptado por "cuestiones organizativas".

Soto del Real es el centro madrileño de referencia para los presos preventivos y es habitual que el organismo dependiente del Ministerio del Interior reorganice a los internos una vez que los tribunales ordenan su ingreso en prisión para no saturar las instalaciones penitenciarias.

La Audiencia Nacional ordenó el pasado 4 de septiembre la prisión incondicional para 'Anboto', a la espera de ser juzgada por las 12 causas que tiene pendientes y en las que está procesada. La plataforma de apoyo a los presos etarras Etxerat ha informado de este traslado a la cárcel de mujeres de Brieva en la que, según su listado, también está interna Dolores López Resina, que cumple 22 años de condena por los delitos de depósito de armas y tenencia de explosivos.

'Anboto' fue entregada a las autoridades españolas después de haber cumplido en Francia casi 20 años de prisión por pertenencia a organización terrorista. Mientras cumplía condena en el país vecino, en España fue investigada en 12 causas distintas, que incluyen desde asesinatos a instrucciones para atentar o entregas de armamento.

Las 12 causas en las que la exdirigente etarra está procesada han sido instruidas por los juzgados centrales 1, 2, 3, 4 y 5 de la Audiencia Nacional y fueron los magistrados María Tardón y José de la Mata los que le han comunicado las imputaciones que pesan contra ella. 'Anboto' no quiso prestar declaración, según fuentes jurídicas consultadas por Europa Press.

ATENTADOS DESDE LOS AÑOS 80

Entre las causas pendientes, se encuentra el asesinato del comandante del Ejército del Tierra Luciano Cortizo Alonso por la colocación de una bomba en su coche el 22 de diciembre de 1995 en León, así como el atentado con dos agentes muertos en Vitoria el 6 de agosto de 1987 o el asesinato en 1985 del cartero Estanislao Galíndez.

También se le relaciona con las instrucciones para atentar contra el Rey Juan Carlos en la inauguración del Museo Guggenheim de Bilbao o por facilitar armamento para una acción criminal contra la oficina del DNI de esta misma ciudad el 13 de enero de 1995, causando la muerte de una persona y dejando herida grave a otra.

'Anboto', responsable de finanzas de ETA, fue detenida en Francia en octubre de 2004 junto a su pareja, el que por entonces era máximo responsable del aparato político de la banda terrorista, Mikel Albisu, alias 'Mikel Antza'. Éste último quedó en libertad el pasado mes de enero tras cumplir como ella casi dos décadas de prisión por integración en organización terrorista. Pero a diferencia de 'Anboto', 'Mikel Antza' fue puesto en libertad inmediatamente después de ser entregado por Francia, ya que no tiene causas pendientes con la justicia española.

En mayo de 2018 'Anboto' fue una de los dos terroristas que puso voz al vídeo en el que ETA anunció su disolución definitiva. El otro terrorista fue Josu Urrutikoetxea Bengoetxea, alias 'Josu Ternera', quien fue arrestado en Francia este año y que también está reclamado por la Audiencia Nacional.

'Anboto' fue puesta a disposición de España por las autoridades francesas, que también acordaron las entregas temporales de otros dos históricos exjefes de la banda terrorista: Garikoitz Aspiazu, alias 'Txeroki', y Mikel Carrera Sarobe, 'Ata'.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Condenan a 33 años de cárcel a Txapote y otros tres etarras por el asesinato de Máximo Casado