PREMIUM  TRIBUNALES

La Audiencia de Navarra exculpa a siete exdirectivos de Osasuna, que no serán juzgados por presuntas irregularidades

La Fiscalía pide más de 14 años de cárcel para Vizcay y más de 12 para Archanco y Peralta como penas más altas.

El expresidente Miguel Archanco llega a los juzgados. PABLO LASAOSA.
El expresidente Miguel Archanco llega a los juzgados. PABLO LASAOSA.  

La Audiencia de Navarra ha exculpado a seis exdirectivos de Osasuna y al actual gerente del club, por lo que no serán juzgados en el denominado "caso Osasuna", de presuntas irregularidades económicas y supuestos amaños de partidos, mientras que ha desestimado los recursos de tres exjugadores del Betis.

Así, la Audiencia de Navarra ha exculpado a los exmandatarios Ángel Ardanaz, José Manuel Purroy, Luis Ibero, Juan Angel Larrea, Jesús María Etayo, Javier Zabaleta y Pedro Zudaire, según ha informado el TSJN.

Por el contrario, el tribunal ha desestimado los recursos interpuestos por Ángel Luis Vizcay, Sancho Bandrés y Juan Pascual, así como por los futbolistas Antonio Amaya, Xabier Torres y Jordi Figueras, que serán todos ellos juzgados.

El pasado 16 de febrero se conoció que el juez instructor archivó la acusación respecto a once investigados, entre ellos los futbolistas Patxi Puñal, Damià Abella, Sergio García y Jorge Molina, así como de Petar Vasiljevic, tercer entrenador de Osasuna esta temporada recientemente concluida.

Fermín Otamendi, titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Pamplona, acabó entonces la instrucción del caso y cifró en 2,2 millones de euros el dinero extraído sin justificación de las cuentas del club navarro, que no está imputado como persona jurídica.

El magistrado consideró que de las 29 personas investigadas había indicios para juzgar a 18 de ellas por los delitos de apropiación indebida, societarios, falsedad en documento mercantil, falsificación de las cuentas anuales y corrupción deportiva (por el supuesto amaño de partidos).

Sin embargo, tras los recursos estimados ahora por la Audiencia de Navarra de siete investigados, finalmente serán once los acusados que serán juzgados.

Además de los exjugadores del Betis Antonio Amaya, Jordi Figueras y Xabier Torres, se sentarán en el banquillo por esta pieza principal del "caso Osasuna" Miguel Archanco (expresidente), Ángel Vizcay (exgerente), Txuma Peralta, Juan Pascual y Sandro Bandrés (exdirectivos), Diego Maquírriain (exdirector de la Fundación), y Cristina Valencia y Albert Nolla (agentes inmobiliarios)

La Fiscalía pide más de 14 años de cárcel para Vizcay y más de 12 para Archanco y Peralta como penas más altas del caso, así como 2 años de prisión para los exfutbolistas del Betis.

La Liga de Fútbol Profesional, acusación particular en el proceso, no acusa a Vizcay de nada y pide para Archanco y su junta 13 años, y 4 para los exjugadores del Betis.

Osasuna, también acusación particular, solicita 14 años de cárcel para Vizcay y 12 para cada uno de los miembros de la junta directiva de Archanco.

El club navarro se centró en su escrito de acusaciones, entregado el 20 de marzo, en las responsabilidades de las irregularidades económicas, sin acusar de delitos de corrupción deportiva, es decir, de amaños de partidos, por lo que dejó fuera de la acusación a los futbolistas Antonio Amaya, Jordi Figueras y Xabier Torres.

El juez instructor dictó el auto de apertura de juicio oral el pasado 30 de marzo, por lo que es previsible que se celebre en menos de un año.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Audiencia de Navarra exculpa a siete exdirectivos de Osasuna, que no serán juzgados por presuntas irregularidades