TRIBUNALES

La Audiencia desestima el recurso de Uxue Barkos por su querella contra el hijo de Del Burgo

Se confirma así la decisión de la juez que entendió que no había delito alguno en las palabras de Jaime del Burgo Azpíroz.

Jaime del Burgo Azpíroz, hijo del expresidente del Gobierno de Navarra.
Jaime del Burgo Azpíroz, hijo del expresidente del Gobierno de Navarra.

La Audiencia de Navarra ha desestimado el recurso de apelación interpuesto por la presidenta del gobierno Uxue Barkos contra la decisión de la juez de archivar la querella interpuesta por Barkos contra Jaime del Burgo Azpíroz, hijo del exdiputado y expresidente de Navarra. 

De esta forma se cierra, de forma definitiva, la decisión de Uxue Barkos de judicializar una simple crítica que el hijo de Del Burgo llevó a cabo tras la retirada de la escolta al expresidente. 

En su momento, la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Pamplona ratificó el archivo de la querella al considerar que las expresiones “cobarde” y “me la devolverás en vida” vertidas en un correo electrónico privado enviado por Del Burgo a Barkos no eran constitutivas de los delitos de injurias, amenazas y falta de respeto como pretendía Uxue Barkos. 

Aún así, a instancias de la propia presidenta, los servicios jurídicos apelaron a la Audiencia, que ha vuelto a fallar en contra de Uxue Barkos. 

En este caso, la Audiencia considera que los hechos denunciados por Barkos no son "de manera inequívoca constitutivos de ilícito penal que ampare la práctica de diligencias", como solicitaba la presidenta Uxue Barkos.

La Audiencia entiende que en la expresión "me la devolverás en vida" no concurren los requisitos del delito de amenazas, "ni siquiera en su vertiente menor".

Dice el auto que no basta con que una determinada expresión pueda causar intimidación en el ánimo de una persona, sino que lo que realmente debe concurrir es que la expresión proferida evidencie efectivamente el anuncio de un mal concreto, lo que no puede deducirse de la expresión "me la devolverás en vida". 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Audiencia desestima el recurso de Uxue Barkos por su querella contra el hijo de Del Burgo