PREMIUM  TRIBUNALES

No podía ni hablar: piden 4 años de cárcel para el conductor ebrio que mató a un hombre de 90 años en Pamplona

Los hechos ocurrieron el pasado mes de enero en la calle Mendigorría del barrio de la Chantrea de la capital navarra. 

Paso de cebra en el que ocurrió el atropello mortal al anciano de 90 años en la calle Mendigorría de la Chantrea. POLICÍA MUNICIPAL
Paso de cebra en el que ocurrió el atropello mortal al anciano de 90 años en la calle Mendigorría de la Chantrea. POLICÍA MUNICIPAL  

Un vecino de Pamplona se enfrenta a 4 años de cárcel por atropellar y matar a un hombre de 90 años en la Chantrea cuando conducía borracho. El acusado se encuentra en prisión provisional desde el momento del atropello mortal, cuando fue detenido. 

Los hechos ocurrieron el 10 de enero de este mismo año, cuando el acusado circulaba con su furgoneta por la calle Mendigorría de Pamplona en sentido Burlada. 

Sobre las 20.10 horas el procesado, según el escrito de la Fiscalía, "conducía bajo la influencia de bebidas alcohólicas ingeridas anteriormente y que le incapacitaban para la conducción, presentando síntomas de dicha ingesta tales como fuerte olor a alcohol en el aliento, ojos brillantes, habla balbuceante y en ocasiones ininteligible y coordinación lenta".

Según el mismo texto y debido a que circulaba a 67 km/h en una vía limitada a 50 km/h, arrolló a Cirilo Artola, de 90 años, que en ese momento cruzaba el paso de peatones en el número 17 de la calle Mendigorría

El hombre fue golpeado de forma violenta y despedido a unos 32 metros del paso de peatones, que contaba "con luminosidad suficiente correspondiente al alumbrado público, contando además con una luminaria propia en cada acera, por tratarse de un paso de peatones contiguo a un centro escolar".

A consecuencia del atropello, el hombre de 90 años sufrió graves traumatismos, y falleció a las 22:35 h del mismo día.

La Fiscalía indica que el conductor fue requerido en ese mismo momento por Agentes de Policía Municipal de Pamplona para someterse a las pruebas de detección del alcohol en aire espirado sometiéndose voluntariamente y arrojando el siguiente resultado: a las 20:46 horas una tasa de 1,11 mg de alcohol por litro de aire espirado y a las 20:59 h una tasa de 1,08 mg de alcohol por litro de aire espirado.

Para el ministerio público no cabe duda de que se trata de un delito de homicidio por impudencia grave y de otro de conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas. 

Junto a los 4 años de cárcel que se solicitan, se pide también la retirada definitiva del carné de conducir por la reincidencia del acusado en otros casos anteriores. 

En cuanto a las indemnizaciones, tanto el acusado como el seguro deberán abonar a la viuda la cantidad de 94.470 euros, así como 20.100 euros a cada uno de los 4 hijos del hombre fallecido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
No podía ni hablar: piden 4 años de cárcel para el conductor ebrio que mató a un hombre de 90 años en Pamplona