TRIBUNALES

Asirón recurrirá la sentencia de la ikurriña y pide el cambio de la ley de símbolos para poner la bandera

Un juez determinó que el alcalde cometió un "fraude de ley" al colocar la enseña del País Vasco con la excusa de una visita de parlamentarias vascas. 

Joseba Asirón, alcalde de Pamplona, atiende a los medios.
Joseba Asirón, alcalde de Pamplona, atiende a los medios.  

El alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, ha manifestado que recurrirán la sentencia que considera que él mismo cometió "fraude de ley" la colocación de la ikurriña en el Ayuntamiento durante el chupinazo de los Sanfermines de 2015 y ha pedido que "se clarifique el tema cuanto antes y con un mínimo de coherencia".

Asirón fingió una visita oficial de dos parlamentarias de Bildu para tener así la excusa de colocar la bandera del País Vasco. El juez ha considerado que el alcalde no hizo otra cosa que tratar de saltarse la ley con esa triquiñuela. 

En declaraciones a los medios de comunicación, Asiron ha señalado que la sentencia conocida este lunes es "un paso más de un proceso judicial". "En un primer momento, el mismo día 6 de julio, recibimos amparo judicial para poner la ikurriña y hoy la sentencia viene en sentido contrario", ha expuesto, para añadir que la sentencia "no es firme" y que la recurrirán.

Asiron ha indicado que "hay sentencias en las mismas circunstancias, como en el caso del Ayuntamiento de Villava, justo en el sentido contrario". "Deseo que se clarifique el tema cuanto antes y con un mínimo de coherencia", ha añadido.

"No soy jurista, pero no entiendo muy bien cómo circunstancias similares, por no decir idénticas, producen sentencias en sentidos contrarios", ha agregado.

Según ha continuado, realmente el problema que subyace aquí, no lo podemos olvidar, es el de la ley de Símbolos de Navarra, creada, según él, ex profeso para perseguir a la ikurriña y para que no pueda ser colocada en aquellos ayuntamientos donde los plenos municipales así lo decidan". "Ese es el verdadero problema de fondo y el marco legal que urge cambiar porque es profundamente injusto además", ha aseverado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Asirón recurrirá la sentencia de la ikurriña y pide el cambio de la ley de símbolos para poner la bandera