TRIBUNALES

Asirón minimiza la sentencia sobre el euskera en las escuelas infantiles en Pamplona: "Era esperable, pero la recurriremos"

Ha pedido “absoluta tranquilidad” porque no supone “ni la paralización ni la reversión de los cambios” emprendidos por el área que dirige Maider Beloki.

Rueda de prensa del alcalde Joseba Asirón y la concejala de Educación, Maider Beloki, tras la sentencia sobre las escuelas infantiles en Pamplona. MIGUEL OSÉS.
Rueda de prensa del alcalde Joseba Asirón y la concejala de Educación, Maider Beloki, tras la sentencia sobre las escuelas infantiles en Pamplona. MIGUEL OSÉS.

El Ayuntamiento de Asirón ha anunciado que recurrirá la sentencia emitida este jueves por el juzgado contencioso administrativo nº 2 de Pamplona. Lo ha hecho convocando una rueda de prensa de "urgencia" en la que la concejala responsable de Educación, Maider Beloki, se ha parapetado tras el alcalde, quien ha valorado en su mayoría el dictamen sobre las escuelas infantiles.

La sentencia da la razón a los padres de las escuelas infantiles de castellano en Pamplona que fueron expulsados para imponer en euskera en los centros de San Juan y Milagrosa.

Además, Asirón ha pedido “absoluta tranquilidad” a quienes tienen hijos en esas escuelas porque “la sentencia no es ejecutiva” y no supone “ni la paralización ni la reversión de los cambios” emprendidos por el área que dirige Maider Beloki.

“Era una sentencia esperable”, ha señalado el alcalde de Pamplona para después confirmar que el Ayuntamiento de Pamplona recurrirá la sentencia porque tienen “la convicción de que está absolutamente errada”.

En este sentido, el primer edil de Pamplona ha expuesto que el dictamen lo emite el mismo magistrado que en su día suspendió la decisión tomada por el Consistorio pamplonés y que la Sala de lo Contencioso dejó sin efecto. “Estamos seguros de que en este caso seguirá el mismo recorrido”, ha puntualizado.

Tras una primera revisión, Asirón ha señalado que “la resolución considera para estimar la demanda que la Administración competente para modificar las plazas ofertadas es Gobierno de Navarra y que se requiere, por tanto, su autorización si hay un cambio de denominación o se produce una reducción / ampliación del número de unidades”. En este sentido, los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Pamplona han considerado que la sentencia “no es ajustada a derecho” porque, ha expuesto Asirón, “no se cambió la denominación ni se amplió el número de unidades, simplemente se modificó el idioma en algunas de ellas”.

También y según los servicios jurídicos municipales, la sentencia no ha tenido en cuenta que las escuelas infantiles son enseñanzas no obligatorias y que los municipios prestan de manera voluntaria. “Sería pintoresco que se pusiera en solfa la capacidad de este Ayuntamiento de hacer cambios en un servicio que oferta de manera voluntaria”, ha matizado.

Asimismo, Asirón ha añadido que el juzgado ha adoptado este criterio sin que el Gobierno de Navarra haya mostrado su oposición a los acuerdos recurridos y ha puesto en valor el principio de autonomía municipal. “Este servicio es municipal y voluntario, pero repercute a las arcas del Consistorios. Por lo tanto, ha de ser gestionado por el propio Ayuntamiento”, ha zanjado el alcalde de Pamplona.

Asirón ha considerado que en el “improbable” caso de que no se aceptara la apelación, las consecuencias serían tener que indemnizar a las familias que pudieran probarlo, pero que para eso “tendrían que hacerse sus procesos judiciales pertinentes”.

TRANQUILIDAD EN LAS ESCUELAS INFANTILES MUNIPALES

La concejala del área, Maider Beloki, ha mostrado su “firme determinación” a defender los cambios para hacer una “oferta equilibrada y cumplir con la ordenanza del euskera”.

De esta manera, Beloki ha sostenido que del 100 % de las familias, el 97 % accedieron a su primera opción en las escuelas infantiles. “Cada día abrimos las escuelas infantiles con el convencimiento de que son de calidad y que seguimos trabajando por mejorarlas”, ha expuesto Beloki.

Del mismo modo, Asirón se ha referido al inminente periodo de matriculación para el siguiente curso que se abre el próximo 1 de marzo y ha adelantado que la oferta “se mantendrá según lo establecido”. Esto implica que de las 11 escuelas infantiles municipales, cuatro de ellas ofertan el modelo en euskera.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Asirón minimiza la sentencia sobre el euskera en las escuelas infantiles en Pamplona: "Era esperable, pero la recurriremos"