• miércoles, 08 de diciembre de 2021
  • Actualizado 00:54

 

 
 

TRIBUNALES

Asirón se abona a la derrota en los tribunales: los contratos de Coworkids son legales

El concejal abertzale de EH Bildu en Pamplona recurrió al TAN el nombramiento de un puesto de pedagoga por considerar que era nulo e irregular. 

Joseba Asirón en el acto de presentación de la nueva dirección de EH Bildu en Navarra, en Berriozar. MEGAN WALLS
Joseba Asirón en el acto de presentación de la nueva dirección de EH Bildu en Navarra, en Berriozar. MEGAN WALLS

El Tribunal Administrativo de Navarra ha desestimado el recurso de Joseba Asirón (EH Bildu) contra el nombramiento de una pedagoga dentro del programa Coworkids del Ayuntamiento de Pamplona al entender que fue plenamente conforme a derecho. 

Los abertzales de EH Bildu dedicaron semanas a poner en la diana a los profesionales que habían accedido a los puestos del programa de infancia municipal, que criticaron desde el inicio tras no conseguir privatizarlo y que fueran sus asociaciones afines las que se encargaran del proyecto. 

Para EH Bildu, el nombramiento de Lourdes Aróstegui, a la que señalaron por haber ido en las listas municipales de Navarra Suma en Mendigorría, era irregular al considerar que no existía una plaza vacante a cubrir con la contratación y aseguraban que el contrato administrativo solo podía llevarse a cabo en unos supuestos que no concurría en este caso. Argumentaba Asirón que el pleno era quien tenían la competencia para crear la nueva plaza en la plantilla orgánica, algo que, mantenían, no había ocurrido. 

En su resolución, el TAN considera que la contratación de la profesional pedagoga no resulta contraria a derecho, ya que su contrato tuvo como objeto y motivación la puesta en marcha del nuevo recurso prestado por el consistorio sobre el I Plan de Infancia y Adolescencia

"Es algo que se recoge en el propio contrato suscrito, en la resolución municipal y en los informes del expediente", señala el tribunal, que rebate y echa por tierra todos los argumentos de EH Bildu. 

"El Ayuntamiento de Pamplona decidió prestar en gestión directa, con personal propio, el servicio de atención a la infancia y adolescencia. Para ello, y hasta la creación en su plantilla y relación de puestos de las plazas necesarias, ha justificado en el expediente la necesidad de contratar personal, en concreto y exclusivamente para este inicio y puesta en marcha del plan. En lo que aquí afecta, una pedagoga", mantiene de forma tajante la resolución. 

El TAN señala de forma clara que la contratación no resulta opuesta al ordenamiento jurídico, mantiene que en el expediente se crearon 14 plazas necesarias para el plan y que se modificó para ello la plantilla orgánica, que además se aprobó en acuerdo de junta de gobierno y en el pleno municipal. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Asirón se abona a la derrota en los tribunales: los contratos de Coworkids son legales