• lunes, 14 de junio de 2021
  • Actualizado 13:00

 

 
 

TRIBUNALES

Quemó viva a su pareja en un piso de la calle Mayor de Pamplona: será condenado a 22,5 años de cárcel

Yolanda Jaén Gómez, de 50 años, falleció días después por las graves lesiones provocadas por su pareja después de una discusión en la vivienda. 

La Policía científica con la ayuda de Bomberos de Navarra han accedido a una vivienda de la calle Mayor de Pamplona para determinar las causas del incendio. IÑIGO ALZUGARAY
La Policía científica con la ayuda de Bomberos de Navarra accedieron a la vivienda de la calle Mayor de Pamplona para determinar las causas del incendio en el que resultados heridas dos personas, una de las cuales falleció días después. IÑIGO ALZUGARAY

Un hombre va a ser condenado este lunes en Pamplona a 22,5 años de cárcel por haber quemado viva a su pareja en un piso de la capital navarra hace ahora dos años

La pena va a ser ratificada ante la Sección Segunda de la Audiencia de Navarra después de un acuerdo entre las partes que evitará también la celebración de un juicio con jurado, que estaba previsto que tuviera lugar durante toda la semana. La condena será por asesinato y por un delito de incendio. En el caso se habían personado el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona como acusaciones populares. 

Yolanda Jaén Gómez, de 50 años, falleció el 23 de octubre de 2018, días después de sufrir el ataque de su pareja, que le prendió fuego tras una supuesta discusión iniciada en el primer piso del número 55 de la calle Mayor.

El incendio provocó daños importantes en el edificio y causó lesiones leves a algunos vecinos, así como a un agente de la Policía Municipal de Pamplona que acudió para atender el suceso. 

El acusado de los hechos, Roberto Domínguez, de 49 años en la actualidad, roció el 16 de octubre por la noche a la mujer con líquido inflamable después de una discusión iniciada entre ambos un par de horas antes.

"A continuación y con la intención de terminar con la vida de Yolanda le prendió fuego. Al hacerlo el acusado era consciente que quemar a Yolanda le iba provocar unos dolores intensos e insoportables. El acusado roció a la mujer con el líquido y le prendió fuego de forma tan rápida que impidió que esta pudiera reaccionar y defenderse", señala el escrito del fiscal, que pedía para el acusado 24 años de prisión por los hechos. 

La mujer sufrió quemaduras en el 30% de su cuerpo y fue trasladada primero al Complejo Hospitalario de Navarra y, posteriormente hasta la unidad de quemados del Hospital Miguel Servet de Zaragoza, donde falleció sin que pudiera recuperarse de las graves lesiones. 

La pareja había convivido en una etapa anterior  en junio de 2016 en la calle Larrabide de Pamplona, pero la mujer interpuso en su momento una denuncia por agresión. El Juzgado de Violencia sobre la Mujer nº1 le condenó a 54 días de trabajo en beneficio de la comunidad, con la prohibición de acercarse a la mujer a menos de 300 metros durante 2 años (de junio de 2016 a junio de 2018). 

Tras termina la prohibición de aproximación, ambos reanudaron la convivencia en el puso de la calle Mayor de Pamplona donde ocurrieron los hechos, que era propiedad de la madre de la fallecida, que tendrá que ser indemnizada por el acusado con 65.000 euros por la muerte de su hija. 

Los vecinos del inmueble que sufrió los daños fueron indemnizados por una compañía aseguradora, que ahora reclama 34.000 al condenado, que también tendrá que hacer frente a los distintos costes por las atenciones médicas en el Servicio Navarra de Salud, el hospital de Zaragoza y la intervención de los bomberos en el domicilio.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Quemó viva a su pareja en un piso de la calle Mayor de Pamplona: será condenado a 22,5 años de cárcel