• domingo, 13 de junio de 2021
  • Actualizado 04:36

 

 
 

TRIBUNALES

La juez manda a prisión al asesino confeso de su pareja en Burlada y que arrojó su cuerpo al río Ulzama en Arre

La titular del Juzgado de Violencia sobre la Mujer le imputa un delito de homicidio mientras el cuerpo de Blanca Marqués aún no ha aparecido. 

Francisco Javier Nieto Jiménez, posible detenido por el asesinato de una mujer en Burlada.
Francisco Javier Nieto Jiménez, detenido y encarcelado por el asesinato de su pareja en Burlada.

La juez ha decretado el ingreso en prisión provisional sin fianza de Francisco Javier Nieto Jiménez, asesino confeso en Burlada de Blanca Esther Marqués Andrés

La juez de Violencia sobre la Mujer de Pamplona ha tomado declaración durante un par de horas durante la mañana de este martes después de que el hombre se presentara el lunes en la comisaría de Policía Nacional para confesar el crimen. La titular del Juzgado de Violencia sobre la Mujer le imputa un delito de homicidio

El hombre aseguró que estranguló a la mujer el sábado por la noche en Burlada y, después, posiblemente a primera hora de la mañana del domingo, arrojó el cuerpo al río Ulzama

Según el auto de la juez, "existen indicios de prueba que dan veracidad a su propio relato" de que mató a la mujer y luego la tiró al río. Señala también la magistrada que el hombre carece de trabajo en este momento y convivía únicamente con la fallecida, lo que a juicio de la juez "incrementa el riesgo de fuga". 

Además, para enviarle a prisión la juez ha tenido en cuenta la necesaria salvaguarda de la investigación para evitar que se destruyan pruebas para esclarecer los hechos y es preciso evitar "que el investigado pueda ocultar, alterar o destruir pruebas".

Concluye además la juez en su razonamiento explicando que, a la gravedad de la pena previsible por el delito supuestamente cometido, hay que añadir "la alarma social existente ante los hechos ocurridos, sobre los que existe una honda preocupación del conjunto de la sociedad y que ha de valorarse y ponderarse junto a lo anteriormente descrito para concluir que la medida de prisión provisional es ajustada y acorde a la gravedad de los hechos y a las pruebas hasta ahora existentes". 

EL CUERPO SIGUE SIN APARECER

Por el momento los equipos de emergencias y el grupo de rescate acuático de los bomberos no han podido apenas trabajar en los ríos Ulzama y Arga debido a las crecidas y fuerte caudal de estos días. Por el momento han podido bucear por la superficie y por distintas zonas de las márgenes del río, pero es imposible bucear en el fondo por la turbidez. 

Además, fuentes conocedoras han explicado que la corriente ha podido desplazar el cuerpo hasta varios kilómetros, por lo que no es fácil marcar un punto sobre el que buscar. 

En las labores de búsqueda, que han tenido lugar hasta las 14:00 horas, han participado siete bomberos a pie con el apoyo de un helicóptero del Gobierno de Navarra y se han centrado entre Arre y Etxauri, en las orillas de los cauces de los ríos Ultzama y Arga.

Las labores se han centrado en la superficie y los márgenes de los ríos, por si el cuerpo hubiera quedado a lo mejor sujeto a la vegetación y fuera visible.

En el caso de que hubiera quedado sumergido, no se prevé que flote hasta pasados cuatro o cinco días, o incluso más debido a la baja temperatura del agua.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La juez manda a prisión al asesino confeso de su pareja en Burlada y que arrojó su cuerpo al río Ulzama en Arre