PREMIUM  TRIBUNALES

El juzgado admite a trámite la demanda de UPN sobre las sospechosas contrataciones de amigos por Aranzadi en Pamplona

El exalcalde de Barañáin (Floren Luqui, de Bildu) fue seleccionado por Aranzadi-Podemos gracias a un tribunal compuesto por amigos y conocidos, según el recurso. 

Joseba Asirón (Bildu y alcalde) saluda a Alberto Labarga (Aranzadi-Podemos) e implicado ahora en una sospechosa contratación. PABLO LASAOSA
Joseba Asirón (Bildu y alcalde) saluda a Alberto Labarga (Aranzadi-Podemos) e implicado ahora en una sospechosa contratación. PABLO LASAOSA  

El Juzgado Contencioso Administrativo de Pamplona ha admitido a trámite el recurso presentado por UPN sobre la contratación del exalcalde de Barañáin, Floren Luqui (ahora en Bildu), por parte del Ayuntamiento de Pamplona a través de un área dirigido por Aranzadi-Podemos. Luqui fue seleccionado a pesar de que el presidente del tribunal y uno de sus vocales eran amigos y habían compartido trabajos anteriores. 

En concreto, el juzgado estima ahora al recurso al entender que concurren los requisitos exigidos en el escrito de demanda presentado por UPN que da inicio al recurso. 

Por este motivo, el juzgado ha dado un plazo al Ayuntamiento de Pamplona para que remita copia de todo el expediente administrativo antes de que se celebre la vista del juicio, que tendrá lugar en el mes de septiembre, donde se dilucidará si la contratación de Luqui ha sido "irregular", tal y como denuncian los regionalistas. 

El ex alcalde de Barañáin por Nafarroa Bai trabajó en Konparte Soluciones Participativas, la misma empresa en la que no sólo trabajaron, sino que fueron socios Andoni Iso y Axel Moreno (puesto a dedo por Aranzadi), vocal y presidente respectivamente del tribunal que le examinó. Ninguno de ellos dijo nada sobre su relación personal hasta llegar a la contratación de Floren Luqui. 

Además, la nueva empresa Nommad montada por Andoni Iso, amigo y excompañero de trabajo de Axel Moreno, es la que se lleva buena parte de los contratos del área que controla Aranzadi-Podemos en Pamplona. 

AMIGUISMO Y NEPOTISMO

No son las únicas decisiones llenas de amiguismo y sospechosas en Aranzadi. Laura Berro participó en la votación en la que se entregaban más de 130.000 euros del dinero de todos los pamploneses a Yoar, la empresa que controla y dirige su hermana. De hecho, tras ingresar el dinero. Yoar contrató a la hermana de Berro con un dinero que llega directamente de la subvención concedida por su propia hermana. 

Yoar también ha estado envuelta en polémica en los últimos días al ser uno de los colectivos que fomentó un Olentzero en la Milagrosa con distintos carteles alusivos a los terroristas asesinos de ETA. Además, este mismo colectivo también ha sido uno de los "invitados" por Asirón para acudir al consistorio a la Cabalgata de Reyes. 

UPN denuncio que todos estos hechos se llevan a cabo con el visto bueno del resto de grupos del cuatripartito, Bildu, Geroa Bai e I-E, que han cerrado filas para no molestar a Aranzadi

Los regionalistas recordaron que “la participación de Iso en el tribunal ya ha sido catalogada como irregular por una letrada municipal, que sin embargo consideró que su participación no era decisiva porque realizó su valoración en base a un informe del director del área de recursos humanos, que no refleja la realidad de lo recogido en las actas del tribunal”.

“Es evidente que el Tribunal no estuvo correctamente constituido y que, sin embargo, el concejal de Participación Ciudadana, Alberto Labarga (Aranzadi/Podemos), y la de Personal, Patricia Perales (Bildu) han preferido hacer la vista gorda y no corregir el procedimiento ni asumir responsabilidades”, apuntaron en su momento los regionalistas. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El juzgado admite a trámite la demanda de UPN sobre las sospechosas contrataciones de amigos por Aranzadi en Pamplona