• jueves, 23 de septiembre de 2021
  • Actualizado 06:01

 

 
 

TRIBUNALES

No habrá mina en Zilbeti: varias asociaciones de medio ambiente consideran que es un "aviso para todo el sector minero"

El Tribunal Supremo anula de forma definitiva el proyecto de mina en Navarra que había proyectado la empresa Magna.

Imagen de un mina con un túnel bajo tierra ARCHIVO
Imagen de un mina con un túnel bajo tierra. ARCHIVO

Representantes de la coordinadora Monte Alduide y de SEO BirdLife han considerado este viernes que la sentencia del Tribunal Supremo que anula de forma definitiva el proyecto de mina en Navarra en el hayedo de Zilbeti de la empresa Magna tiene "una gran trascendencia" y supone "un aviso" para el sector minero.

En este sentido, el portavoz de SEO BirdLife, Juan Carlos Atienza, ha afirmado en conferencia de prensa que la sentencia "tiene una trascendencia mucho mayor de lo que puede ser el hayedo de Zilbeti". Para Atienza "es un aviso para todo el sector minero, no solamente el navarro, sino el nacional", y ha advertido de que tiene que "adaptarse a un nuevo paradigma".

Según ha puntualizado, en la actualidad hay unas directivas y legislación de naturaleza y la Red Natura 2000 por lo que las empresas mineras "deben empezar a buscar dónde se va a poder extraer" y, para ello, deben cambiar "su sistema de planificación". Y en este sentido ha incidido en que la sentencia del Supremo protege a "todos los hayedos y hábitat de la Red Natura 2000 en Navarra".

Atienza ha pedido además al Gobierno de Navarra que desarrolle un plan sostenible para el Pirineo y la aplicación "completa" de los planes de gestión de la Red Natura 2000.

Por su pare, el miembro de SEO BirdLife Ramón Elosegui ha recordado que el Ejecutivo foral publicó en diciembre de 2010 una "favorable" Declaración de Impacto Ambiental (DIA) "pese a que había informes internos admitiendo lo perjudicial del proyecto para la conservación del espacio".

A partir de ese momento, Monte Alduide y SEO BirdLife presentaron recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN), que, en octubre de 2015, anuló la resolución por la que se otorgó la DIA y la aprobación del proyecto mediante el PSIS.

EL EXBUFETE DE LA CONSEJERA BEAUMONT DEFENDIÓ QUE SE ANULARA LA MINA

Ya en 2016, ante la sentencia dictaminada por el TSJN, la empresa minera y entidades locales recurrieron al Tribunal Supremo, que en marzo de 2017 desestimó los recursos presentados sin que quepa recurso alguno.

Este viernes, José Luis Beaumont, el representante de los equipos jurídicos que han llevado el caso, el exbufete en el que trabajaba la ahora consejera de Interior María José Beaumont, ha indicado que el eje central de la sentencia del TSJN, ratificada por el Tribunal Supremo, es que el proyecto de Magna en Zilbeti "afecta a la integridad de una zona de especial conservación".

Para Beaumont, "jurídicamente y judicialmente", los hayedos de Zilbeti han quedado "definitivamente blindados para cualquier intento de explotación" de empresas mineras.

Ha subrayado asimismo que el proyecto se anula porque "afecta a la integridad de la zona de especial conservación" y porque es "radicalmente incompatible" con valores forestales de un monte de utilidad pública y con la normativa que protege el suelo no urbanizable.

Otro motivo más que dictaminó el TSJN, según ha precisado Beaumont, es que el Ejecutivo foral, cuando autorizó el proyecto en 2010, "sabía perfectamente que había omitido la obligación de recabar" el informe de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE).


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
No habrá mina en Zilbeti: varias asociaciones de medio ambiente consideran que es un "aviso para todo el sector minero"