• viernes, 03 de diciembre de 2021
  • Actualizado 01:38

 

 
 

MEDIO AMBIENTE

La justicia anula el proyecto de extracción de magnesita en el Valle de Erro

El proyecto minero para la implantación y puesta en explotación de una cantera de magnesita había sido validado por el Gobierno en el año 2010.

Vista aérea de una mina de magnesita en el norte de Navarra.
Vista aérea de una mina de magnesita en el norte de Navarra.

El Tribunal Superior de Justicia de Navarra ha anulado el Proyecto de extracción de magnesita en el Valle de Erro. El proyecto minero para la implantación y puesta en explotación de una cantera de magnesita en el monte Legua Acotada (Erro-Zilbeti), había sido validado por el Gobierno de Navarra en el año 2010. La Sala de lo Contencioso- Administrativo ha estimado la demanda en su totalidad a favor de la ONG SEO/Bird Life y la Coordinadora Monte Alduide.

Según refleja la sentencia, el Gobierno de Navarra había incluido los hayedos de Zilbeti dentro de un plan de conservación medioambiental como espacio europeo protegido, sin embargo, en el año 2007 la empresa Magna anunció que la mina que estaba activa en aquel momento, la de Azcarate (Eugui, Esteribar), se estaba agotando y necesitaban abrir nuevas canteras.

El Gobierno aprobó el proyecto minero con una nueva ubicación en el hayedo de Zilbeti emitiendo una Declaración de Impacto Ambiental favorable, aunque fuese una actividad incompatible con la conservación del espacio natural.

Varias asociaciones, como SEO/BirdLife y la Coordinadora Monte Alduide, junto a los vecinos de la zona plantearon una demanda ante el TSJN ante la incongruencia.

Finalmente el Tribunal ha concluido que "el proyecto afecta a la integridad de la zona y por tanto la Declaración de Impacto Ambiental no debió formularse en sentido favorable por el Gobierno de Navarra". De este modo se vulneró la normativa comunitaria e interna de protección de la biodiversidad.

La sentencia puede ser recurrida ante el Tribunal Supremo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La justicia anula el proyecto de extracción de magnesita en el Valle de Erro