PREMIUM  OSASUNA

Amaya, jugador del Betis sobre los amaños: "Vizcay quiere repartir la basura, el dinero se lo quedó él"

Los tres jugadores del Betis acusados niegan ante el juez conocer a la directiva de Osasuna y haber recibido dinero por ganar o dejarse perder ningún partido

El futbolista Antonio Amaya en el comienzo del juicio por el 'Caso Osasuna' en el Palacio de Justicia de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY
El futbolista Antonio Amaya en el comienzo del juicio por el 'Caso Osasuna' en el Palacio de Justicia de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY  

El exjugador del Betis Antonio Amaya ha negado ante el juez haber recibido dinero por parte de Osasuna y ha acusado a Vizcay de haberse quedado con el dinero que supuestamente se destinó a un incentivo para que los béticos ganaran al Valladolid. 

"No existe dinero para comprar la dignidad que nos ganamos como profesionales, nunca he cobrado por dejarme perder", ha sentenciado Amaya nada más comenzar su declaración. 

Amaya es uno de los tres jugadores del Betis acusado por la supuesta compra de partidos y al que el exgerente Ángel Luis Vizcay acusa de haber recibido 400.000 euros por ganar al Valladolid en Sevilla y por dejarse perder en Pamplona ante Osasuna, algo que ocurrió en ambos casos. 

"El señor Vizcay jamás me ha dado un euro a mí, sólo lo vi en el hotel Los Galgos y allí se habló de un incentivo por ganar el partido al Valladolid, cosa que no cumplió", ha mantenido Amaya sobre el que asegura que es su único encuentro con el exdirectivo de Osasuna. 

"Parece que sacaba dinero de la caja de Osasuna, quiere repartir la basura, pero está claro que el dinero se lo ha quedado él", ha dicho ante las preguntas de su abogado el exjugador del Betis, que sólo ha respondido a las preguntas de su abogado. 

"No jugué ese partido ante el Valladolid y contra Osasuna, yo estaba lesionado, ni siquiera viajé. Vi el partido por televisión, como todos los partidos que juega mi equipo. Hicimos un año desastroso, por eso bajamos. Jugamos un buen partido en Pamplona, su portero fue el mejor. Osasuna también nos ganó en Sevilla. Sólo ganamos 6 partidos en toda la temporada, éramos una auténtica ruina. El partido ante el Valladolid fue un partido loco (4-3). Ni siquiera merecimos ganar, el Valladolid siempre fue por delante", ha asegurado Amaya sobre los dos partidos que supuestamente fueron amañados. 

En cuanto al dinero que manejaba en efectivo, Amaya ha explicado que siempre se ha acostumbrado a vivir con dinero en efectivo porque en el Rayo Vallecano le pagaban de esa manera y ha explicado que algunos movimientos de dinero que pueden parecer extraños corresponden a la venta de un coche a su cuñada y a un premio que consiguió en un casino. 

JORDI FIGUERAS

Otro de los jugadores acusado, Jordi Figueras, ha respondido también sólo a las preguntas de su abogado. "Nunca he sido capitán del Betis, no conocía al señor Vizcay, lo he conocido a raíz de este procedimiento y es la primera vez que lo he visto en mi vida, al igual que el señor Peralta. Tampoco conocía a ningún otro directivo de Osasuna", ha señalado. 

Figueras ha señalado que nunca ha estado en el hotel donde supuestamente se efectuó la entrega del dinero ni tampoco tuvo conocimiento de las supuestas reuniones. "El 16 de mayo es mi cumpleaños y yo estuve en mi casa con mi pareja y mi hijo celebrado mi cumpleaños. Es una fecha señalada, me acuerdo bien".

El exjugador bético ha señalado que no pudo jugar el partido contra el Valladolid supuestamente amañado porque estaba sancionado por una expulsión la jornada anterior. 

Los futbolistas Jordi Figueras y Xabier Torres (primero y tercero desde la izquierda) antes de acceder a declarar en el juicio por el 'Caso Osasuna' en el Palacio de Justicia de Navarra. ALZUGARAY

"Yo sólo cobraba del Betis, a estos señores no los he visto en mi vida", ha reiterado ante las preguntas del abogado, que le ha hecho confirmar también su número de teléfono para comprobar si alguna vez tuvo alguna llamada o contacto con los exdirectivos de Osasuna, algo que ha negado. 

Sobre una transferencia de 11.125 euros a su cuenta de parte de un compañero del Betis, ha asegurado que fue un error en un regalo de su boda y que le devolvió luego los 10.000 euros porque el regalo que le hacía era de 1.125 euros. 

En cuanto a un ingreso de 3.000 euros, ha explicado que corresponde al dinero que los invitados le dieron en efectivo después de casarse el 7 de junio de ese año. "Lo metimos en una cuenta a nombre de mi hijo para que le quedara el dinero a él", ha mantenido. 

XAVI TORRES

El tercero de los jugadores del Betis acusados por la supuesta compra de partidos, Xavi Torres, ha decidido también contestar únicamente a las preguntas de su abogado. 

Torres ha señalado que no fue capitán del Betis y que nunca conoció a Ángel Vizcay ni a Txuma Peralta, de los que tuvo noticia cuando se abrió el procedimiento. 

"Durante el mes de enero de 2014, como tenía una lesión, el club me retiró la ficha para poder fichar a otro jugador. Estuve de baja entre 6 o 7 meses. No volví a jugar hasta la temporada siguiente", ha señalado para confirmar que no jugó en ninguno de los dos partidos que pudieron ser arreglados. 

Torres ha señalado que en aquel momento vivía en Monte Quinto, una zona de Sevilla donde están las casas de la mayoría de jugadores de Primera en la ciudad. "Por mi lesión tenía que ir a un hospital y a la ciudad deportiva del Betis para mi recuperación. Viajé a Madrid en varias ocasiones por motivos médicos, para arreglarme la boca o para ver a mi anterior doctor del Getafe con el que tenía buena relación. También mi pareja se tuvo que operar en Madrid y tuvimos que ir". 

Torres también ha negado, al igual que sus compañeros, conocer o haber usado el teléfono de prepago desde el que supuestamente se hicieron los contactos con los directivos de Osasuna que les hicieron entrega del dinero. 

Torrees ha sentenciado que "nunca jamás" ha recibido dinero de otro club por ganar, empatar o dejarse perder un partido. "Nunca en mi vida me he reunido con nadie de Osasuna, no los conocía de nada". 

Además, ha asegurado que no conoció si supo de esas reuniones. "No jugué ninguno de los dos partidos porque no tenía ficha ni fui convocado". 

"No tengo ni la menor idea del por qué Vizcay me identifica a mí". 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Amaya, jugador del Betis sobre los amaños: "Vizcay quiere repartir la basura, el dinero se lo quedó él"