TRIBUNALES

Tres años y medio de cárcel para el joven que atropelló mortalmente a otro a la salida de un bar de San Juan y huyó

La víctima cayó bajo el vehículo pasándole las ruedas derechas del vehículo sobre el cuerpo y golpeándole con los bajos en diferentes partes del cuerpo.

Palacio de Justicia de Navarra. A la derecha, el joven Emilio Rekalde, víctima de los hechos. PABLO LASAOSA
Palacio de Justicia de Navarra. A la derecha, el joven Emilio Rekalde, víctima de los hechos. PABLO LASAOSA

La titular del Juzgado de lo Penal número 3 de Pamplona ha condenado a un total de 3 años y 6 meses de prisión al conductor que sobre las 4 horas del 27 de septiembre de 2015 atropelló a un joven de 20 años a la salida de un pub de Pamplona y se dio a la fuga.

En la sentencia, que puede ser recurrida ante la Audiencia de Navarra, la magistrada impone al acusado 2 años y 6 meses de prisión y 3 años de privación del permiso de conducir por un delito de homicidio por imprudencia y 1 año más de prisión por un delito de omisión del deber de socorro. Además, deberá indemnizar a los padres de la víctima con 115.993 euros.

El autor de los hechos, un joven de 25 años, atropelló a Emilio Rekalde a la salida de un pub del barrio pamplonés de San Juan. La víctima, natural de Ecuador, falleció a consecuencia de las lesiones.

El caso causó conmoción en Pamplona cuando ocurrieron los hechos, además de a la comunidad universitaria. Rekalde estudiaba Publicidad y Relaciones Públicas en la Universidad de Navarra. 

Tras el atropello, el conductor ni se paró ni se bajó del vehículo y se marchó del lugar sin preocuparse por lo sucedido. La sentencia del juzgado remitida este martes advierte de que el condenado se montó junto a su novia en su coche, un Audi A3, en la travesía Monasterio de Velate de San Juan al salir de un establecimiento nocturno que ya había cerrado.

"Sin moverlo, con la bocina y dando acelerones en parado" el ahora condenado logró que se apartasen dos jóvenes apoyados sobre el vehículo antes de que saliese acelerando del lugar "pese a no ir a mucha velocidad y girando a la derecha accediendo a la calzada", indica la sentencia.

"No apercibiéndose, aun cuando estaba a escasos 5 metros, que en la misma estaba Emilio Rekalde hablando con una amiga, al que atropelló, alcanzándole con la parte frontal derecha a la parte detrás de su rodilla derecha por lo que cayó este bajo el vehículo pasándole las ruedas derechas del vehículo sobre el cuerpo desde la región caudal a la craneal y golpeándole además con los bajos del turismo en diferentes partes del cuerpo, lo que provocó que quedara gravemente herido", añade la sentencia del juez.

El acusado a pesar de saber que había atropellado a una persona disminuyo la velocidad "si bien no paró, ni bajó del vehículo para auxiliarle ni llamó a los servicios sanitarios abandonando el lugar sin preocuparse por lo sucedido y su gravedad dirigiéndose a su domicilio permaneciendo hasta la llegada de la Policía Municipal que procedió a su detención".

Practicadas las pruebas de alcoholemia al acusado arrojaron resultado negativo de drogas y de alcohol. Emilio Rekalde, natural de Ecuador y estudiante en esta ciudad, de 20 años, como consecuencia del atropello sufrió un traumatismo craneoencefálico con lesión encefálica difusa masiva y torácica y falleció al día siguiente, el 28 de septiembre, como consecuencia de las citadas lesiones. La víctima tenía 20 años y convivía con sus padres y hermana, si bien se encontraba estudiando en Pamplona durante el curso universitario.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Tres años y medio de cárcel para el joven que atropelló mortalmente a otro a la salida de un bar de San Juan y huyó