PREMIUM  TRIBUNALES

Un año de cárcel para un pamplonés por "alardear" de la "lucha" de ETA en Twitter

En su cuenta se podían encontrar 'twits' celebrando la excarcelación de presos etarras a raíz de la derogación de la doctrina Parot.

Un hombre utiliza Twitter en su móvil. EFE
Un hombre utiliza Twitter en su móvil. EFE  

La Audiencia Nacional ha condenado a un año de cárcel a un joven de 22 años, vecino de Pamplona, por "alardear" de la lucha armada de ETA en mensajes publicados entre 2012 y 2014 en su cuenta de Twitter, entre ellos varios celebrando la excarcelación de presos etarras a raíz de la derogación de la doctrina Parot.

En su sentencia, la sección tercera de la Sala de lo Penal considera al acusado, responsable de un delito de enaltecimiento del terrorismo, pero rechaza condenarle a los dos años de libertad vigilada que pedía la Fiscalía al entender que no puede calificarse de un delito continuado de enaltecimiento, porque tomados de manera individual no llegarían a ser considerados delito.

Precisamente, "un análisis conjunto, y no aislado e individualizado de los mensajes, imágenes y comentarios publicados", es lo que lleva al tribunal -Alfonso Guevara, Clara Bayarri y Fermín Echarri- a interpretar que su finalidad "no era otra sino la de enaltecer las actividades de la organización terrorista ETA y de humillación" a sus víctimas.

En esa línea, prosigue la resolución, se encuadra uno de los mensajes, publicado el 23 de enero de 2012: "Hacía tiempo que no me sentaba también la comida... Gracias Twitter! Gracias TT! (Trending Topic) Yo también me uno para no sentirme apartado... Gora ETA!.

Según explicó en el juicio un agente de la Guardia Civil, en esas fechas la expresión "Gora ETA" se había convertido en "trending topic" mundial y por la Policía Nacional se pidió que no se utilizara al haber recibido quejas de víctimas, lo que provocó el efecto contrario, "entre ellos en el acusado, que se regocijó con dicho mensaje", sostienen los magistrados.

En otros mensajes, la Sala observa que emplea profusamente símbolos con los que se identifica la lucha armada de ETA, por lo que interpreta que su "verdadera intención" era la de publicitar "la simbología y los lemas empleados" por la banda terrorista "con la evidente finalidad de ensalzar a aquella y menospreciar a las víctimas".

El 20 de noviembre de 2013, publicó también varias imágenes de los presos etarras que fueron abandonando la cárcel a raíz de la derogación de la doctrina Parot, acompañadas todas ellas del comentario "Ongi Etorri" (Bienvenido), y "ello no tiene otra interpretación sino la de celebrar la puesta en libertad de los mencionados sujetos, en clara alusión a las conductas por las que cumplieron condena, a las que en definitiva ensalza", añaden.

En otros tuits ensalzó también la figura de José Miguel Beñaran, Argala, "uno de los ideólogos más importantes de la organización durante el franquismo", y retuiteó una foto del atentado del almirante Carrero Blanco con el comentario "Arriba España", "en clara alusión a la forma en que se llevó a cabo su asesinato", una bomba que hizo volar su coche oficial por encima de un edificio.

"Así el conjunto de mensajes, frases, fotografías y comentarios resultan incompatibles con el derecho a la libre expresión de ideas y libertad ideológica (...), elogiando actos como el asesinato del almirante Carrero Blanco y alardeando de la lucha de la organización terrorista ETA, con especial consideración a los miembros de ETA que abandonaban la cárcel en esas fechas, produciéndose una difusión pública de los mismos".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un año de cárcel para un pamplonés por "alardear" de la "lucha" de ETA en Twitter