• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

'CASO OSASUNA'

Amaya reconoce que acordaron un pago para ganar al Valladolid, pero no para perder con Osasuna

El abogado del jugador dice que una cosa son las primas a terceros por ganar, pero que no hubo ningún amaño. 

El jugador de fútbol Antonio Amaya, a su llegada al Palacio de Justicia de Navarra para comparecer como imputado por supuestos amaños de partidos de final de la temporada 2013/14, ante el juez Fermín Otamendi, titular del Juzgado de Instrucción número dos de Pamplona. EFE/Jesús Diges
El jugador de fútbol Antonio Amaya, a su llegada al Palacio de Justicia de Navarra para comparecer como imputado por supuestos amaños de partidos de final de la temporada 2013/14, ante el juez Fermín Otamendi, titular del Juzgado de Instrucción n

El exjugador del Real Betis Balompié Antonio Amaya ha reconocido ante el juez que pactaron con directivos de Osasuna un pago por ganar al Valladolid, pero ha negado que hicieran lo propio para dejarse ganar por Osasuna. En la justicia deportiva la prima por ganar un partido no sería delito como sí lo es el dejarse perder. Su excompañero de equipo, Jordi Figueras, ha negado ante el juez cualquier tipo de amaño. 

El juez considera que Osasuna puedo destinar 650.000 € a jugadores del Betis por dos partidos, 400.000 por ganar al Valladolid y 250.000 por dejarse perder con Osasuna.

Las dos cosas ocurrieron después en los terrenos de juego. El Betis ganó al Valladolid (4-3) y perdió con Osasuna (2-1).

Amaya ha explicado al juez que sí que hubo posteriormente llamadas con Vizcay y directivos de Osasuna para reclamar el dinero de las primas por ganar al Valladolid y que no fueron recibidas. 

De hecho, según las investigaciones se ha podido saber que los jugadores del Betis se hicieron con un teléfono "falso" para conectar con los directivos de Osasuna. La puesta en marcha de este teléfono tuvo lugar justo en el periodo en el que se iban a celebrar los partidos que ahora se investigan: el Betis-Valladolid (11 de mayo de 2014) y el Osasuna-Betis (18 de mayo de 2014). 

El abogado de Amaya, Antonio Rodríguez, ha afirmado a los periodistas a su salida de los juzgados que "ha quedado probado que no ha habido ningún amaño de partido" y ha agregado que eso "no tiene absolutamente nada que ver con primas a terceros".

Al preguntarle por si Amaya había admitido ante el juez la prima a terceros por ganar al Valladolid, el abogado de jugador madrileño ha dicho: "Lo único que está claro y ha quedado aquí probado es que no ha habido ningún amaño de partido. Eso no tiene nada que ver con primas a terceros. No tiene absolutamente nada que ver".

El letrado de Amaya ha añadido: "Las primas a terceros, como ya en su día explicó la AFE, se intenta que se legalicen porque se tenían que haber legalizado hace ya mucho tiempo".

La declaración de Amaya al reconocer una prima a terceros ha sido lo más relevante de las casi cuatro horas y media de comparecencias en el Palacio de Justicia de Navarra de cinco de los futbolistas imputados en el "caso Osasuna" y dos de los exdirigentes del club navarro también imputados, Ángel Vizcay y Txuma Peralta, quienes defienden que pagaron la prima.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Amaya reconoce que acordaron un pago para ganar al Valladolid, pero no para perder con Osasuna