PREMIUM  TERRORISMO

Amaia Izko y los demás acusados de pertenecer a ETA avisan de que su juicio puede llevar al suicidio a sus hijos menores

Los 47 acusados de integrar el "frente de cárceles" de la banda terrorista protestan por los "quebraderos de cabeza" que están sufriendo antes del juicio.

Amaia Izko, concejala en Pamplona, durante un acto de protesta en la capital navarra. IÑIGO ALZUGARAY
Amaia Izko, concejala en Pamplona, durante un acto de protesta en la capital navarra. IÑIGO ALZUGARAY  

Un portavoz de los 47 acusados de integrar presuntamente el llamado "frente de makos" de ETA ha dicho este sábado que los procesados "ya están cumpliendo condena antes de que se dicte sentencia", por el "quebradero de cabeza" que les supone gestionar con sus hijos menores de edad la proximidad del juicio.

Entre este grupo de personas se encuentra Amaia Izko, el fichaje de Joseba Asirón para completar su grupo municipal en el Ayuntamiento de Pamplona. La Fiscalía pide para la concejala de Pamplona 11 años de cárcel por un delito de participación activa en la organización terrorista ETA dentro del también llamado "frente de cárceles".

Junto a ella también están la abogada Arantza Zulueta y el exsenador de Bildu Iñaki Goioaga. Todos ellos serán juzgados a partir del próximo 16 de septiembre en la Audiencia Nacional, acusadas de integrar ese "frente de cárceles" de la banda terrorista o "KT", bajo la presunta cobertura de organizaciones como el colectivo de letrados "BL", el de apoyo a presos, Herrira o Etxerat, y la asociación de asistencia sanitaria Jaiki Hadi.

Un grupo de estos procesados ha ofrecido este sábado una rueda de prensa en los jardines de Alderdi Eder de San Sebastián, en la que su portavoz, Jon Mintegiaga, y la psicóloga Amaia Vázquez han leído un comunicado y han dado a conocer las posibles afecciones psicológicas que podrían afectar a los hijos menores de edad de los encausados en caso de celebrarse la vista oral en su contra.

Durante la comparecencia, Mintegiaga ha señalado que los encausados desarrollaron su actividad de manera "pública y abierta", en un momento en el que, desde distintas instancias, se estaba intentando impulsar un viento favorable en pos de la paz y la solución".

"Estábamos trabajando para superar los sufrimientos del pasado en un futuro cercano", ha dicho Mintegiaga, que ha recordado que los procesados son padres de 38 menores y que la "gestión a realizar" con ellos "se ha convertido en el mayor quebradero de cabeza para muchos" de ellos.

GRAVES CONSECUENCIAS

"Percibimos que el nerviosismo instalado ya en las casas -ante la proximidad del juicio- está empezando a afectar a nuestros hijos y, si al final somos condenados, nos preocupa sobremanera las graves consecuencias que pueda acarrear el que no puedan llegar a asimilar esta situación", ha resumido el portavoz de los procesados.

Por su parte, la psicóloga Amaia Vázquez ha explicado que el estrés de los padres antes del juicio "produce ansiedad e inquietud" en sus hijos, una situación que, según ha pronosticado, empeorará durante la vista oral, porque los síntomas se irán "ampliando y profundizando".

Vázquez ha avanzado también que un eventual encarcelamiento de los progenitores podría conllevar "depresión, abatimiento y falta de esperanza" en los menores, que, en una situación "extrema", incluso "podrían desarrollar la idea del suicidio". Por estas razones, los comparecientes han reclamado la "anulación" del juicio y que se "abran las puertas a la solución y al futuro".

En la rueda de prensa no ha habido palabras acerca de las gravísimas afecciones psicológicas que sufrieron los cientos de hijos menores de edad de la multitud de víctimas asesinadas por la banda terrorista a la que todas estas personas están acusadas de pertenecer.

El pasado 1 de junio, los encausados en este procedimiento judicial celebraron otra rueda de prensa, en la que convocaron una manifestación para el próximo 14 de septiembre en Bilbao, con la que "responder" a su procesamiento "con la gente y en la calle".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Amaia Izko y los demás acusados de pertenecer a ETA avisan de que su juicio puede llevar al suicidio a sus hijos menores