PREMIUM  TRIBUNALES

De paliza en paliza: uno de los detenidos de Alsasua fue también arrestado en la operación contra Indar Gorri

Se trata de Adur Ramírez, que es miembro activo de Bildu y tiene numerosos antecedentes por su apoyo a la banda terrorista ETA. 

Miembros de Indar Gorri se manifestaron en Pamplona por las detenciones ocurridas en enero de 2016. PABLO LASAOSA
Miembros de Indar Gorri se manifestaron en Pamplona por las detenciones ocurridas en enero de 2016. PABLO LASAOSA  

Uno de los detenidos y en prisión provisional por la paliza a dos guardias civiles y a sus novias en un bar de Alsasua en octubre ya fue arrestado en enero de este mismo año dentro de la operación contra los miembros más violentos de Indar Gorri, el colectivo abertzale de apoyo a Osasuna. 

En concreto, Adur Ramírez fue detenido por pertenencia a "grupo criminal violento" relacionado con los radicales de apoyo al club rojillo cuya finalidad era enfrentarse a otras aficiones de fútbol y pegar palizas de manera indiscriminada. Así figura en el auto de la juez Lamela que ha decretado que Ramírez permanezca en prisión junto a otros dos detenidos por la paliza de Alsasua

En aquella operación hubo 18 detenidos y, según la instrucción del caso, el juez les acusó de participar en peleas violentas con otras aficiones radicales hermanadas o enfrentadas.

La biografía de Adur Ramírez, a pesar de su juventud, es extensa: se desplazó también a Donbass (Ucrania), una zona en conflicto, para apoyar a los separatistas prorrusos contrarios al Gobierno de Kiev, tal y como desveló El Español. Ahí posó subido encima de un tanque junto a una gran ikurriña y símbolos de apoyo a los terroristas de ETA. 

Junto a todo ello, fue sancionado por colocar publicidad de Amaiur en lugares no autorizados y participó activamente en Bildu durante la legislatura pasada, siendo el nº 3 de la lista al Ayuntamiento de Alsasua

La juez que investiga los hechos ocurridos en la madrugada del 15 de octubre en el Bar Koxka de Alsasua ha decidido dejar en prisión a Adur Ramírez, Jokin Unamuno y Ohian Arnanz, ya que entiende que, de quedar en libertad, podrían volver a atentar contras las víctimas o sus bienes e incluso pueden volver a cometer otros hechos delictivos. 

Han quedado en libertad los otros detenidos por los mismos hechos, Julen Goikoetxea, Jon Ander Cob, Aratz Urrizola e Iñaki Abad.

"LIDERAZGO Y PROTAGONISMO"

Para dejarlos en prisión, la juez ha valorado, por ejemplo, "el especial liderazgo y protagonismo" en los hechos de Jokin Unamuno, que fue quien comenzó la actividad frente a las víctimas en Alsasua, increpándoles, pidiéndoles que abandonasen el local y poniéndose en contacto telefónico con otras personas, entre ellos otro de los encarcelados, Adur Ramírez.

Pidió a todos ellos que se encontraran en el local. Tanto Jokin Unamuno como Adur Ramírez, según el auto de la juez, tuvieron una participación muy activa en los golpes propinados a los agentes de la Guardia Civil y sus parejas.

Además, Ohian Arnanz fue el primero que se dirigió al teniente cuando estaba en el baño y le preguntó si era un madero. También la juez señala que Arnanz fue uno de los que golpeó con más saña a los agentes y a sus novias, moviéndose y acercándose de forma desafiante y chulesca, llegando a intimidarles al acercar la cabeza de forma constante como si les fuera a dar un cabezazo, y les increpaba diciéndoles que qué hacían allí.

También fue Ohian Arnanz el que se ensañó con el sargento cuando se encontraba en el suelo, le dio patadas y le pisó con gran profusión, utilizando gran destreza en sus movimientos. Es la misma persona que se encaró con los agentes de la Policía Foral que llegaron al lugar, incluso le levantó el puño a uno de ellos. Ohian Arnaz ya fue detenido en su momento por otras agresiones y también tiene vínculos con Indar Gorri

Sobre Jokin Unamuno y Adur Ramírez, la juez señala que ambos se encuentran entre los principales promotores de la movilizaciones y celebraciones del Ospa Eguna contra la Guardia Civil y concentraciones llevadas a cabo en Alsasua por el colectivo Ospa Mugimendua. Se trata de acciones de presión social contra miembros de la Guardia Civil para tratar de conseguir que se vayan de ciertas localidades de Navarra y del País Vasco. 

Según el pormenorizado relato de antecedentes aportados por la juez para justificar la prisión, Jokin Unamuno  participó también en una manifestación prohibida y que tuvo que ser disuelta en Etxarri-Aranatz a favor de presos de la organización terrorista ETA. Fue denunciado por una infracción conforme a la ley de Protección de la Seguridad Ciudadana. 

También en el expediente de Jokin Unamuno figura que participó en agosto de este mismo año 2016 en el Ospa Eguna, en el que figura como responsable, y fue denunciado administrativamente por altercado y pintadas que se llevaron a cabo durante la celebración de esta jornada radical en Alsasua

La Guardia Civil ha remitido un informe en el que Unamuno aparece como miembro o participante del Ospa Eguna en otras ocasiones, así como en un encierro en favor de los presos de ETA en el Ayuntamiento de Alsasua organizado por Herrira, organización también desarticulada. 

Además de su detención en la operación de Indar Gorri, Adur Ramírez ya fue denunciado también por participar en la misma manifestación prohibida en Etxarri Aranatz en favor de presos de ETA. Además, en junio de 2016 fue una de las personas que buzonearon por Alsasua un documento formado por el movimiento Ospa en contra de la Guardia Civil y de unas jornadas de puertas abiertas organizadas por el cuerpo. 

Además, Ramírez también se encadenó en la Delegación del Gobierno en Pamplona en una acción organizada por Ernai en favor de los presos de ETA. Junto a todos estos actos, sus huellas aparecieron en carteles de presos de ETA colocados en Alsasua, así como en pancartas con el anagrama de la banda terrorista.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
De paliza en paliza: uno de los detenidos de Alsasua fue también arrestado en la operación contra Indar Gorri