PREMIUM  TRIBUNALES

Familiares de los acusados de apalear a dos guardias y a sus novias en Alsasua vuelven a pedir su libertad

Anuncian más concentraciones y consideran que la calificación del hecho como terrorismo es "ilógica, injusta y cruel".

Familiares de los procesados por agredir a dos guardias civiles en Alsasua se concentran para pedir la libertad de los tres acusados. IÑIGO ALZUGARAY
Familiares de los procesados por agredir a dos guardias civiles en Alsasua se concentran para pedir la libertad de los tres acusados. IÑIGO ALZUGARAY  

Familiares de los procesados por agredir a dos guardias civiles en Alsasua el pasado 15 de octubre se han concentrado esta miércoles en Pamplona para solicitar de nuevo y "encarecidamente" que la Audiencia Nacional se inhiba del caso y que el mismo retorne a la Audiencia Provincial de Navarra.

La jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha concluido el sumario del caso, por el que se ha procesado a ocho jóvenes por terrorismo al considerarles partícipes directos de la agresión a dos guardias civiles y sus parejas durante las fiestas de Alsasua.

Los familiares se han concentrado este mediodía ante el Palacio de Justicia de Pamplona con una pancarta en la que se leía "#Altsasu no es terrorismo" y con la consigna "Solo pedimos justicia".

La madre de uno de los encausados, Edurne Goikoetxea, ha pedido "encarecidamente" a la Audiencia Provincial de Navarra que retome el caso y "actúe con la proporcionalidad, equidad y justicia" con la que "hasta ahora" no les "ha asistido", y que también "dote de cordura esta situación tan desproporcionada e injusta".

Goikoetxea, que ha anunciado que esta es la primera de una serie de concentraciones quincenales, ha señalado que, a su juicio, el caso "nunca debió salir" de la Audiencia Provincial de Navarra, y ha reclamado el "derecho al juez natural" para los procesados.

Tras destacar que la "calificación judicial como terrorismo es ilógica, injusta y cruel", ha pedido "que se investigue lo que realmente sucedió aquella madrugada" y "el esclarecimiento total de los hechos".

"Estos días atrás hemos visto como la Audiencia Nacional dejaba libres, sin ninguna medida cautelar, a personas ya condenadas a penas de prisión importantes -ha denunciado-. Y, sin embargo, mantiene a nuestros hijos, sin haber sido juzgados, en prisión".

Los procesados por este caso son Jokin Unamuno, Iñaki Abab, Oihan Arnanz, Julem Goicoechea, Jon Ander Cob, Aratz Urrizola, Adur Ramírez de Alda, Ainara Urquijo y Aritz Urdangarin.

El primero sería uno de los principales "promotores" del movimiento "Ospa Mugimendua" en Alsasua -que dinamiza la campaña de la izquierda abertzale "Alde Hemendik" (Fuera de Aquí)-, "en el que estarían integrados el resto de investigados", según el sumario.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Familiares de los acusados de apalear a dos guardias y a sus novias en Alsasua vuelven a pedir su libertad