PREMIUM  TRIBUNALES

La Fiscalía pide 4 años de cárcel para el exalcalde de Egüés de Geroa Bai por acceder a los "secretos" de una edil de UPN

Alfonso Etxeberría, uno de los hombres fuertes de Uxue Barkos, accedió a datos íntimos de una exconcejal y luego difundió la información. 

Alfonso Etxeberría, en primer plano, delante de María Solana, Koldo Martínez y Uxue Barkos, todos de Geroa Bai-PNV.
Alfonso Etxeberría, en primer plano, delante de María Solana, Koldo Martínez y Uxue Barkos, todos de Geroa Bai-PNV.  

El exalcalde del valle de Egüés y uno de los hombres fuertes de la coalición de Uxue Barkos (Geroa Bai-PNV) se enfrenta a 4 años de prisión según la petición de la Fiscalía de Navarra a la que ha tenido acceso este medio. 

Alfonso Etxeberría pidió ayuda a un amigo informático para escanear los discos duros de un ordenar que había utilizado una concejal de UPN y poder acceder así a datos que ya se habían borrado, como fotos íntimas y familiares, que luego el político nacionalista aireó sin el consentimiento de la edil. 

La Fiscalía considera que Etxeberría ha cometido un delito de descubrimiento y revelación de secretos siendo además funcionario público, por lo que le pide 4 años de cárcel, además de 8 años de inhabilitación para cargo público. Mientras, a su amigo Federico Albero Ros, la Fiscalía rebaja la pena a 2 años y 6 meses de prisión por el mismo delito. 

La acusación la ejerce Carolina Potau, que fue concejal de UPN en el consistorio desde el año 2003 y hasta el año 2011. Durante ese tiempo, utilizó un ordenador como miembro de la sociedad pública Andacelay, de la que se encargaba de su contabilidad. 

En el años 2011 devolvió su ordenador y "eliminó del interior las carpetas personales que nada tenían que ver con la sociedad ni con la actividad desarrollada en la misma, y que contenían entre otros, su curriculum vitae y fotos privadas, familiares e intimas", recoge el escrito del fiscal. 

El Ayuntamiento liderado ya por Geroa Bai y Alfonso Etxeberría había creado por entonces una comisión de investigación sobre supuestas irregularidades en Andacelay que nunca se demostraron. El nuevo alcalde pidió las claves de acceso del ordenador de Potau y contactó con su amigo informático para recuperar los datos privados y "vulnerar la intimidad de Potau al no contar con su consentimiento". 

"Federico Albero realizó hasta cuatro escaneos con cuatro programas o herramientas informáticas de recuperación de datos y de esta forma, se recuperaron los archivos y datos que habían sido eliminados por la Sra Potau, entre los que se encontraban multitud de fotos personales, familiares e intimas de la exconsejera de la sociedad pública. Pese a que entre los datos y archivos recuperados por Albero había una gran cantidad de fotos personales e intimas de la Sra Potau, ajenas a Andacelay, el acusado Etxeberría, consciente de que con ello vulneraba la intimidad de Carolina, facilitó su completo visionado" a 7 concejales del consistorio. 

Etxeberría no se conformó con eso, sino que además con los datos, archivos y fotos obtenidos y con su beneplácito, se confeccionó un dossier con multitud de fotos a color de las que habían sido recuperadas del ordenador y que se referían, entre otros, a viajes familiares de Carolina, a fotos personales de celebraciones de Carolina Potau así como su curriculum vitae".

El  ahora concejal del consistorio y cabeza de lista en las pasadas elecciones de 2019 por Geroa Bai-PNV, a pesar de que ya se conocía que era investigado por el juez, convocó una rueda de prensa en la que dio a conocer a tercero el contenido de la información recuperada con una "descripción explicativa" de las fotos familiares y personales de la exconcejal de UPN

"Carolina Potau no autorizó, en ningún momento, ni su recuperación, ni su difusión al resto de consejeros de la sociedad publica ni a terceros; generando inequívocamente estos hechos, un perjuicio", concluye la Fiscalía en su escrito de acusación. 

En el mes de julio pasado, el juzgado de Instrucción nº 1 de Aoiz decidió abrir juicio oral contra Alfonso Etxeberría (Geroa Bai) por un presunto delito contra la intimidad y otro de revelación de secretos después de una larga investigación judicial que se ha prolongado durante casi dos años.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Fiscalía pide 4 años de cárcel para el exalcalde de Egüés de Geroa Bai por acceder a los "secretos" de una edil de UPN