• lunes, 27 de septiembre de 2021
  • Actualizado 13:35

 

 
 

TAFALLA

El alcalde de Tafalla defiende en la Audiencia que su imputación es "un insulto para el pueblo"

Godaracena, de EH Bildu, asegura que con los gobiernos de UPN y PSN se ponía una pancarta por los presos "muy parecida".

artuto-goldaracena-alcalde-tafalla
Artuto Goldaracena, alcalde de Tafalla. EFE

El alcalde de la localidad navarra de Tafalla, Arturo Goldaracena Asa, de EH Bildu, ha asegurado tras declarar ante el juez de la Audiencia Nacional Juan Pablo González que su imputación por la colocación en el balcón del Ayuntamiento de una pancarta sobre los presos de ETA constituye "un insulto para el pueblo".

Goldaracena, que ha declarado durante diez minutos como imputado por un delito de enaltecimiento del terrorismo, ha señalado que el cartel, que tenía el anagrama de Herrira y reclamaba la vuelta a casa de los "presos y refugiados políticos", se limitaba a pedir "el fin de la dispersión". "Eso puede ser opinable pero en ningún caso es delito", ha dicho.

En este contexto, ha recalcado que la pancarta, que fue colocada en la Casa Consistorial el pasado 14 de agosto, con motivo de la celebración de las fiestas patronales, es "muy parecida" a la que se venía colocando "durante los últimos 15 años con los gobiernos de UPN y del PSN".

Tras asegurar que desconoce quién colocó la pancarta reivindicativa, el alcalde ha añadido que su imputación constituye "una falta de respeto a un pueblo entero" y una "venganza" hacia su formación en un momento en el que ha obtenido "un respaldo muy importante" en el municipio navarro.

DOS HORAS EN EL "CAMAROTE DE LOS HERMANOS MARX"

El alcalde de Tafalla ha permanecido durante casi dos horas en las nuevas dependencias de la Audiencia Nacional a pesar de que su declaración apenas ha durado diez minutos. A su salida, ha señalado que su "primera visita" a este tribunal ha sido "un desastre" porque la nueva sede parece "el camarote de los hermanos Marx".

"Los abogados por los pasillos hablando con los clientes, no hay ni una triste mesa con una silla... Me ha parecido un poco surrealista lo que he visto allá abajo al margen de lo mío", ha relatado.

SIN MEDIDAS CAUTELARES

Durante la declaración, que ha comenzado con dos horas y media de retraso en relación con el horario previsto, la Fiscalía de la Audiencia Nacional no ha pedido ninguna medida cautelar contra Goldaracena, que permanece imputado por un delito de enaltecimiento del terrorismo. En su denuncia el Ministerio Público le acusaba de "tergiversar el uso del lenguaje, dando a entender que la situación procesal y penal" de los presos de la banda terrorista ETA es "injusta".

Su imputación se justificó por ser la "máxima autoridad" de la Corporación local y autorizar la colocación en la fachada del consistorio de una pancarta en la que se podía leer en euskera 'Preso ta iheslari politoak Etxera!', donde se calificaba a los presos de ETA como "políticos" y a los huidos de la Justicia como "refugiados".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El alcalde de Tafalla defiende en la Audiencia que su imputación es "un insulto para el pueblo"