PREMIUM  TRIBUNALES

El alcalde (Geroa Bai) y cinco concejales de Egüés declaran como investigados por un delito contra la intimidad

Los seis ediles han llegado esta mañana sobre las 10 horas al juzgado de Aoiz donde tendrán que declarar por esta investigación. 

El alcalde de Egüés Alfonso Etxeberría (Geroa Bai) llega al juzgado de Aoiz para declarar como investigado por un delito contra la intimidad al acceder a un ordenador de una exedil de UPN.
El alcalde de Egüés Alfonso Etxeberría (Geroa Bai) llega al juzgado de Aoiz para declarar como investigado por un delito contra la intimidad al acceder a un ordenador de una exedil de UPN.  

Sobre las 10 horas de este martes han llegado hasta la localidad de Aoiz el alcalde y cinco concejales del Valle de Egüés, citados por la juez a declarar como investigados por un delito contra la intimidad que denunció la ex concejal de UPN, Carolina Potau. Accedieron sin consentimiento al ordenador y los datos privados de la exedil y difundieron la información. 

Junto al alcalde, Alfonso Etxeberría, también han acudido hasta el juzgado de Aoiz otros concejales y exconcejales del municipio. Se trata de Mikel Bezunartea, (PSN), Álvaro Carasa (Izquierda-Ezkerra), Mikel Etxarte (Geroa Bai), Ioseba Orduña (Geroa Bai) y Amaia Etxarte (Bildu). 

Entre ellos también se encuentra la actual parlamentaria de Bildu, Miren Aranoa, que no ha acudido a declarar puesto que queda fuera por estar aforada. 

Con motivo de la citación judicial, cargos públicos de Geroa Bai y EH Bildu se han reunido a las puertas de los juzgados de Aoiz en apoyo a los ediles investigados. En representación de Geroa Bai, han acudido, entre otros, el parlamentario y presidente del PNV en Navarra, Unai Hualde, la concejal en Pamplona, Itziar Gómez o el alcalde de Zizur Mayor, Jon Gondán.

Por parte de EH Bildu, se han reunido distintos cargos públicos entre los que se encontraba la parlamentaria Esther Korres, además de simpatizantes de la coalición del Valle de Egüés, que se han concentrado a las puertas de los juzgados tras la pancarta 'Ustelkeria salatzea ez da delitua' (Denunciar la corrupción no es delito).

El alcalde de Egüés, Alfonso Etxeberría supuestamente accedió al ordenador para recabar datos sobre unas supuestas irregularidades. Etxeberría llamó a un técnico informático para que recuperara datos que habían sido ya borrados por la exconcejal Carolina Potau

Según el auto, el 5 de febrero de 2013 varios miembros de la sociedad pública Andacelay de Egüés de los grupos municipales de Nafarroa Bai, Bildu, Izquierda-Ezquerra y PPN del Ayuntamiento de Egüés convocaron una rueda de prensa para denunciar públicamente y forzar la dimisión del alcalde de UPN Josetxo Andía y de la concejal del mismo partido, Estefanía Clavero. Lo hicieron después de acceder a unos datos recuperados del ordenador perteneciente a dicha sociedad pública y cuya usuaria fue Carolina Potau, concejal de UPN hasta su salida del consistorio en noviembre de 2011. 

Los ahora investigados por un delito contra la intimidad, informaron en esa rueda de prensa de varios hechos que son ahora relevantes para esta causa.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El alcalde (Geroa Bai) y cinco concejales de Egüés declaran como investigados por un delito contra la intimidad