TRIBUNALES

Pamplona deberá indemnizar a NAVARRA.COM por vetarle de los concursos de publicidad institucional

Una sentencia confirma que el consistorio deberá abonar 40.000 euros a este medio por el reparto ilegal de Joseba Asirón (EH Bildu) tras los intentos de incumplir la sentencia de Enrique Maya (Navarra Suma). 

Enrique Maya habla con Joseba Asirón. PABLO LASAOSA
Enrique Maya (Navarra Suma) y Joseba Asirón (EH Bildu), los dos alcaldes de Pamplona condenados a indemnizar a NAVARRA.COM por dejarle fuera de todos los repartos de publicidad institucional. PABLO LASAOSA

La Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJN ha condenado al Ayuntamiento de Pamplona a indemnizar con 40.000 euros a NAVARRA.COM por haberle vetado de los distintos concursos de publicidad institucional durante la etapa de Joseba Asirón (EH Bildu) como alcalde. 

Una sentencia inicial anuló todo el reparto de 4 millones de euros entregado a dedo por el mandatario abertzale y señalaba la necesidad de ejecutar la sentencia con una posible indemnización para este medio, algo que Enrique Maya (UPN) también se negó a llevar a cabo en repetidas ocasiones, tratando de tapar así de manera burda los desmanes de Bildu en la alcaldía para favorecer a determinados medios de comunicación

La nueva sentencia conocida este martes, estima el recurso interpuesto por NAVARRA.COM a la negativa de Enrique Maya (UPN) a indemnizar a este medio durante el proceso de ejecución de la sentencia anterior, ya que desde el consistorio alegaron que se había dado cumplimiento a la anulación del reparto de los años 2016-2019 con una nueva convocatoria en 2020, en la que este medio pudo demostrar gracias a su importante audiencia como medio nativo líder en Internet en Navarra que debía de ser tenido en cuenta.

El fallo de la Sala del TSJN señala que Glocal Influence, empresa editora de NAVARRA.COM, ha acreditado que hubiera sido adjudicataria cuando se impidió su participación en los procesos previos, en los que Bildu entregó a dedo las distintas cantidades beneficiando a determinados medios de manera ilegal. 

Aunque el consistorio de Enrique Maya (Navarra Suma) ha peleado durante casi dos años para que NAVARRA.COM no recibiera ninguna indemnización a pesar de que la sentencia anterior obligaba a anular todo el proceso, el nuevo fallo confirma que NAVARRA.COM debe ser indemnizada porque no pudo participar en el proceso de adjudicación. "No sería correcto denegar tal indemnización por el hecho de no haber prestado los servicios porque precisamente fue el veto a participar en el proceso de contratación lo que impidió a la apelante resultar adjudicataria y prestar el servicio de publicidad institucional ofertado", comunica el fallo. 

A partir de ahí, la sentencia reflexiona sobre cuál sería el perjuicio concreto que se ha sufrido gracias a un informe pericial aportado por NAVARRA.COM en función del concurso efectuado ya en 2020 en el que este medio resultó ganador en medios digitales. 

"En este sentido desconocemos si la pérdida de ingresos derivados ausencia de publicidad institucional ha podido ser cubierta por la apelante con ingresos derivados de publicidad privada, cuestión que es fundamental para evitar un enriquecimiento injusto de quien reclama", señala la sentencia, que considera ajustado a derecho una cantidad calculada a tanto alzado de 40.000 euros, a razón de 10.000 euros por cada una de las anualidades en las que NAVARRA.COM se vio impedida de participar en el proceso de contratación de publicidad institucional, "entendiendo que los ingresos derivados de tal publicidad pudieron verse afectados en esa cuantía". 

La sentencia, que puede ser recurrida en casación, estima por tanto las pretensiones de este medio de comunicación, que durante más de 5 años ha peleado en los tribunales ante la arbitrariedad aplicada por EH Bildu y que posteriormente fue defendida por Navarra Suma (UPN, PP y Ciudadanos) para beneficiar en exclusiva a determinados medios de comunicación. 

EL REPARTO ILEGAL

El reparto de publicidad institucional manejado por EH Bildu en el que, según ha confirmado la sentencia, NAVARRA.COM fue vetada, se llevó a cabo con la complicidad de Geroa Bai, Izquierda-Ezkerra y Aranzadi-Podemos, grupos que conformaban el equipo de Gobierno y que también estaban de acuerdo en vetar a este medio y beneficiar a otros. 

Aunque UPN mostró en la oposición su posición contraria, cuando llegó a la alcaldía utilizó al gabinete jurídico para oponerse a la indemnización que habían determinado los tribunales, con Enrique Maya a la cabeza como principal responsable para evitar que NAVARRA.COM pudiera recibir cantidad alguna a sabiendas de que había sido perjudicada y vetada y de que una sentencia que se negó a cumplir obligaba a anular el proceso anterior e indemnizar a este medio. 

Este fue el reparto ilegal entre los años 2016 y 2019 anulado por los tribunales que EH Bildu y Navarra Suma han defendido.

El grupo La Información, cabecera que edita Diario de Navarra, se llevó 1 millón de euros, con cantidades que llegaron a los 285.000 euros al año, mientras que Zeroa Multimedia, editora de Diario de Noticias, obtuvo 689.000 euros sin concurso ni convocatoria pública durante los 4 años de Bildu y Geroa Bai en el poder. 

Dos periódicos vinculados a la izquierda abetzale, Gara y Berria, se embolsaron 201.000 y 70.500 euros respectivamente del dinero de todos los pamploneses. 

En el caso de la información en Internet, la web Ahotsa consiguió 29.000 euros, mientras que Pamplona Actual recibió 12.500 euros en el periodo de Bildu en el poder. 

En el caso de las radios, el reparto ideado por Bildu fue el siguiente: Sociedad Española de Radiodifusión-Cadena Ser (184.000 euros); Euskalherria Irratia (107.000 euros); Uniprex-Onda Cero (91.000 euros) y Radio Popular-Cope (107.000 euros). 

Las televisiones que operan en la Comunidad foral también fueron destinatarias de la publicidad institucional del consistorio pamplones. Navarra Televisión recibió durante los 4 años la cantidad de 161.000 euros, Hamaika ingresó 47.700 euros, mientras que la extinta Nafar Telebista recibió 34.000 euros en su único año de vida. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona deberá indemnizar a NAVARRA.COM por vetarle de los concursos de publicidad institucional