• martes, 05 de julio de 2022
  • Actualizado 00:00
 
 

TRIBUNALES

Juzgan a un hombre en Pamplona que agredió sexualmente durante siete años a su mujer

Durante ese periodo, el acusado también golpeó en reiteradas ocasiones a su mujer o impidió que tuviera autonomía económica.

Vista del edificio del Palacio de Justicia de Navarra que alberga al Tribunal Superior de Justcia de Navarra. ARCHIVO.
Vista del edificio del Palacio de Justicia de Navarra que alberga al Tribunal Superior de Justcia de Navarra. ARCHIVO.

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Navarra juzga el próximo 18 de marzo a un hombre acusado de agredir sexualmente de forma continuada a su mujer durante más de siete años, periodo en el que también la golpeó, insultó en reiteradas ocasiones o impidió que tuviera autonomía económica.

Los hechos tuvieron lugar en el tiempo comprendido entre el 2013, año en el que el matrimonio se instaló en Echarri Aranaz, y el 2020. 

Según el auto de la Fiscalía, desde el comienzo de la convivencia de la pareja en nuestro país, el procesado "de forma constante y reiterada" amenazaba a su mujer con expresiones como "te voy a matar". Además, también habría golpeado el mobiliario de la vivienda, impedido que su mujer pasase tiempo libre con sus amistades o familiares y controlado el salario de la víctima con el objetivo de evitar su independencia económicas.

Hasta marzo de 2020, además de haber mantenido ese modelo de comportamiento, el imputado habría golpeado en multitud de ocasiones a su mujer propinándole puñetazos o bofetadas así como obligado a mantener relaciones en contra de su voluntad.

En dos de las agresiones la violencia ejercido fue tal que la víctima necesitó de atención médica para la cuidado de las heridas.

Para la Fiscalía, los hechos relatados son constitutivos de delito continuado de agresión sexual, delito de maltrato habitual, dos delitos de maltrato no habitual y un delito de coacciones, por los que pedirán casi 18 años de prisión. 

Además, exigirán que el acusado no pueda acercarse a la víctima ni a su domicilio en un radio inferior de 300 metros y no pueda comunicarse con ella por un tiempo de 20 años, junto al pago de 15.000€ de indemnización por daños morales a su mujer, quien presenta un "trastorno emocional o adaptativo, con sintomatología ansioso depresiva" en la actualidad.

La Fiscalía abre la posibilidad de que, una vez haya accedido al tercer grado, se puedan sustituir las penas de cárcel del acusado por la expulsión del territorio nacional por tiempo de 10 años.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Juzgan a un hombre en Pamplona que agredió sexualmente durante siete años a su mujer