• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 21:37
 
 

TRIBUNALES

Los 100 opositores de la OPE ilegal de euskera podrán mantener su plaza: Afapna no pedirá la ejecución de la sentencia

"No vamos a permitir que los trabajadores puedan perder su plaza por culpa de la irresponsabilidad y los criterios políticos del Gobierno", ha dicho el sindicato.  

Juan Carlos Laboreo, responsable del sindicato Afapna, en el centro, en la comparecencia en su sede.
Juan Carlos Laboreo, responsable del sindicato Afapna, en el centro, en la comparecencia en su sede.

Afapna ha anunciado que "en estos momentos" no va a pedir la ejecución de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) que anula 100 plazas en euskera de la OPE de Educación y ha afirmado que los opositores que lograron estas plazas pueden estar "totalmente tranquilos" a este respecto.

"Si no hay ningún paso más nadie va a sufrir ninguna consecuencia", ha asegurado el presidente de Afapna, Juan Carlos Laboreo, quien ha advertido de la "incertidumbre" que se crearía si el Gobierno de Navarra recurre la sentencia. "Si no hay otro tipo de recurso las plazas no peligran en absoluto", ha incidido.

Laboreo, en una rueda de prensa que ha ofrecido junto a Yolanda Erro, responsable del ámbito educativo del sindicato, y Esmeralda Landa, de la asesoría jurídica, ha explicado que Afapna podría solicitar la ejecución de la sentencia, pero que "no lo va a hacer" porque "no va a permitir que 100 trabajadores pudieran perder su plaza por culpa de un Departamento de Educación que ha actuado con irresponsabilidad y criterios más políticos que educativos".

"Eso sí, deberemos acordar con claridad las plantillas reales de los centros docentes con el fin de que esta situación no vuelva a repetirse nunca más", ha aseverado.

En este sentido, Laboreo ha advertido de que "si no fuese así, si nos viésemos abocados como sindicato a acudir a los tribunales ante una nueva oferta de plazas sin garantía jurídica, el Gobierno debería asumir las consecuencias sociales y económicas por los innumerables recursos y por los daños morales que se solicitarían".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los 100 opositores de la OPE ilegal de euskera podrán mantener su plaza: Afapna no pedirá la ejecución de la sentencia