• jueves, 18 de agosto de 2022
  • Actualizado 18:50
 
 

ASKAPENA

El presunto dirigente de Askapena elude contestar si la organización condenó los crímenes de ETA

La Audiencia Nacional ha reanudado el juicio de Walter Wendelin, Gabriel Basáñez, Unai Vázquez, David Soto y Aritz Gamboa.

dirigente-askapena-walter-wendelin
Miembros de Askapena durante el juicio. EP

El presunto dirigente del aparato internacional de ETA, Askapena, Aritz Gamboa ha eludido en el juicio contestar si esta organización condenó los crímenes de la banda terrorista y ha dicho que no colaboró con la misma y que no hablaban de justificar o no sus acciones.

La Audiencia Nacional ha reanudado hoy el juicio de Walter Wendelin -considerado el máximo responsable de Askapena-, Gabriel Basáñez Ruiz, Unai Vázquez Puente, David Soto Aldaz y Aritz Gamboa de Miguel, detenidos el 28 de septiembre de 2010 en una operación desarrollada en el País Vasco y Navarra, para quienes el fiscal pide seis años de prisión por colaboración con organización terrorista.

Al igual que hicieron ayer los otros tres acusados hoy David Soto y Aritz Gamboa han negado que colaboraran con ETA con su labor en Askapena y han asegurado que se limitaban a la solidaridad internacionalista y que en ese marco apoyaban la independencia del País Vasco y por eso tenían relación con organizaciones como Batasuna y Segi pero no con la banda ni recibían órdenes de ella.

El presidente del tribunal, Javier Martínez Lázaro, ha preguntado a Aritz Gamboa que, dado que los miembros de Askapena dicen que defienden los derechos humanos a nivel internacional, si reaccionaron a la vulneración de los mismos cuando ETA asesinaba a empresarios, guardias civiles o concejales.

El acusado se ha limitado a decir que nunca colaboraron con la banda armada ante lo que el magistrado le ha insistido dos veces más en que si denunciaron las actividades de ETA, a lo que Gamboa ha dicho lo mismo que antes, que no colaboraron con la banda terrorista.

A preguntas de su abogada ha matizado que en Askapena hablaban de la afinidad ideológica con la izquierda abertzale pero no de justificar o de apoyar las acciones de ETA.

El actor y director de cine Aitor Merino, codirector y protagonista de "Asier y yo", sobre un miembro de ETA, ha asistido hoy al juicio y a su llegada a la sede de la Audiencia en San Fernando de Henares (Madrid) ha comentado que acudía "para ver qué farsa se representa". 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El presunto dirigente de Askapena elude contestar si la organización condenó los crímenes de ETA