PREMIUM  TERRORISMO

Acercan al preso etarra que trató de asesinar a un exconcejal de UPN en Pamplona

El terrorista Iñaki Beaumont confesó que tenía como objetivo atentar contra distintos concejales de UPN del Ayuntamiento de Pamplona.

Imagen de una detención por parte de la Policía Nacional junto con las fotos de los miembros de ETA y los condenados por kale borroka trasladados a prisiones cercanas a Navarra y País Vasco. ARCHIVO / Mº INTERIOR
Imagen de una detención por parte de la Policía Nacional junto con las fotos de los miembros de ETA y los condenados por kale borroka trasladados a prisiones cercanas a Navarra y País Vasco. ARCHIVO / Mº INTERIOR  

Instituciones Penitenciarias ha acercado al terrorista de ETA Iñaki Beaumont Etxebarria, que intentó asesinar al exedil de UPN Miguel Ángel Ruiz Langarica, de la cárcel de Albolote, en Granada, a la de Soria.

Además, han trasladado del centro penitenciario de Almería al de Mansilla (León) al exedil de EH Jesús Guinea, y de la prisión de Daroca a Zuera, en Zaragoza, a Jon López, ambos condenados por actos de 'kale borroka', según ha informado Etxerat, Asociación de familiares de presos de ETA.

El preso pamplonés Iñaki Beaumont Etxebarria fue detenido en noviembre del año 2000 con lo que quedó desarticulado parcialmente un comando de 'legales'. Además de intentar asesinar al exconcejal de UPN Miguel Ángel Ruiz Langarica, tenía otros seis objetivos inmediatos contra los que atentar.

Este comando de 'legales', formado al menos por Iñaki Beaumont y Jorge Olaiz Etxebarri, había viajado antes a Francia para entrevistarse con el dirigente de ETA Javier García Gaztelu, 'Txapote', quien le había dado instrucciones sobre objetivos.

Beaumont, en su declaración en dependencias policiales, reconoció que había hecho varios viajes al sur de Francia y que había recopilado información de distintos concejales de UPN del Ayuntamiento de Pamplona.

Iñaki Beaumont había sido detenido en otras ocasiones por altercados de violencia callejera con agentes de Policía.

CONDENA DE FUNDACIÓN DE VÍCTIMAS

La Fundación Víctimas del Terrorismo ha rechazado hoy un "acercamiento indiscriminado" de presos de ETA después de que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, señalara que no veía sentido a mantener la dispersión una vez disuelta la banda.

En un comunicado, 17 asociaciones de víctimas muestran su disconformidad con Marlaska, que apuntó ayer en las Palmas de Gran Canaria que la dispersión "era una política antiterrorista", no penitenciaria, y estimó que una vez disuelta ETA no tenía sentido mantenerla, pues buscaba debilitar a la organización impidiéndole controlar a sus militantes presos.

Tras mostrar su "inquietud y preocupación" ante esas palabras, las asociaciones subrayan que esas declaraciones no coinciden con el mensaje que el ministro les trasladó cuando se reunieron con él en junio y habló de "acercamientos puntuales".

En esa cita "no se abordó el fin de la denominada dispersión de presos de ETA", que, recuerdan, ha sido refrendada por el Pacto Antiterrorista, firmado por el PP y el PSOE y aún vigente, y avalada por el Tribunal Constitucional y el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo.

Las asociaciones reclaman "verdad, memoria, dignidad y justicia" y muestran su rechazo a un acercamiento indiscriminado, "máxime cuando los terroristas no han renunciado a su pasada actividad terrorista, no han renegado de la actividad de ETA durante más de cinco décadas, ni han colaborado en la resolución de los más de 300 casos sin resolver". 

En sus declaraciones, que tuvieron lugar en un foro organizado por la Cadena Ser, Marlaska subrayó que no cree en las medidas indiscriminadas, sino en la aplicación de las leyes y, en este caso, siempre en contacto con las asociaciones de víctimas, a las que agradeció el respaldo que están dando a Interior.

En ese contexto destacó que en sus siete meses en el cargo, en el que solo han sido trasladados a cárceles del País Vasco dos presos de la denominada "vía Nanclares", que hace tiempo renegaron de ETA, pidieron perdón a las víctimas y ofrecieron medidas para reparar el daño que ocasionaron sus atentados. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Acercan al preso etarra que trató de asesinar a un exconcejal de UPN en Pamplona