PREMIUM  TRIBUNALES

Navarra tendrá que pagar 36.000 euros por la muerte en accidente de un vecino de Leitza de 40 años en el túnel de Azpíroz

Así lo ha confirmado la justicia después de que la compañía aseguradora del Gobierno de Navarra recurriera tras la reclamación de los familiares de la víctima.

El accidente ocurrió en marzo de 2013 y falleció un vecino de Leitza de 40 años.
El accidente ocurrió en marzo de 2013 y falleció un vecino de Leitza de 40 años.  

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) ha confirmado una indemnización de 36.479,87 euros abonada por el departamento de Fomento del Gobierno de Navarra por el fallecimiento de un vecino de Leitza de 40 años en un accidente de tráfico en 2013. 

El recurso había sido interpuesto por la compañía aseguradora del Gobierno foral contra la estimación parcial, debido a la concurrencia de culpas, de la reclamación formulada por familiares de la víctima.

Para el TSJN, al igual que para el Gobinerno de Navarra, “la conducta de la víctima fue la determinante del accidente, pero la falta de barrera metálica de seguridad, cuya colocación y mantenimiento incumbe a la Administración demandada, tuvo incidencia en la gravedad del siniestro”

El accidente se produjo el 25 de marzo de 2013 en la A-15 (Autovía de Leizarán) al salirse el vehículo de la vía y chocar contra una farola y el muro de hormigón situados en la parte derecha de la boca del túnel de Azpíroz.

La causa del siniestro, según recoge la sentencia, fue la pérdida de control por parte del conductor y su salida de la vía, como señaló el atestado. Sin embargo, también contribuyó a la gravedad del accidente la inexistencia de barrera metálica de seguridad en el borde de la calzada hasta la entrada del túnel, por donde se salió el vehículo, que colisionó con el elemento de hormigón y la farola, lo que originó un posterior incendio del coche.

La víctima era el único ocupante del vehículo y el accidente ocurrió en marzo de 2013 por la noche en la autovía en sentido San Sebastián. El vehículo quedó completamente calcinado tras el suceso y el equipo médico no pudo hacer nada para salvar la vida del conductor. 

La División de Atestados e Investigación de la Policía Foral se ocupó en su momento de instruir el correspondiente atestado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra tendrá que pagar 36.000 euros por la muerte en accidente de un vecino de Leitza de 40 años en el túnel de Azpíroz