TRIBUNALES

Condenan a una empresa navarra después de que uno de sus trabajadores se amputara varios dedos de una mano

Según la sentencia que recoge el Juzgado de lo Social nº 4 de Pamplona se "vulneró la normativa preventiva".

Imagen de un hombre con las manos manchadas de grasa ARCHIVO
Imagen de un hombre con las manos manchadas de grasa ARCHIVO  

El Juzgado de lo Social nº 4 de Pamplona, en sentencia dictada el 11 de septiembre, ha confirmado la sanción de 10.241 euros impuesta a la empresa Viveros de Yesa por "vulnerar la normativa preventiva poniendo así en grave riesgo a la plantilla".

La sanción impuesta por el Gobierno de Navarra a la empresa deriva de un accidente laboral en el que un trabajador sufrió la amputación de varios de dedos de su mano derecha a consecuencia del uso de un cohete en mal estado. Dicha situación ocasionó que al trabajador le haya sido reconocida por el INSS una Incapacidad Permanente Total derivada de Accidente de Trabajo.   

Dicha resolución judicial considera acreditada la inobservancia de las medidas de seguridad preceptivas, ya que la evaluación de riesgos ni siquiera contemplaba el uso de cohetes, pese a que eran de uso común y estaban al alcance de cualquier trabajador.

La sentencia constata igualmente -como así habían hecho anteriormente el ISPLN y la Inspección de Trabajo- que el trabajador accidentado no había recibido tampoco ni formación ni información sobre el uso de cohetes.

Esta sentencia, contra la que no cabe recurso, deja abierta la vía para que el trabajador accidentado reclame a la empresa una indemnización en materia de Responsabilidad Civil derivada del accidente, constituyendo también un impulso al procedimiento de recargo de prestaciones abierto contra la empresa.

ELA se congratula por esta sentencia y reafirma, añade en un comunicado, su compromiso de luchar en todos los ámbitos de actuación contra la siniestralidad laboral.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Condenan a una empresa navarra después de que uno de sus trabajadores se amputara varios dedos de una mano