PREMIUM  TRIBUNALES

Sobredosis en la cárcel de Pamplona: absuelto un preso de Tierra Estella acusado de facilitar metadona

Uno de los reclusos fue encontrado semiinconsciente en su celda con un shock séptico y tuvo que pasar mes y medio ingresado en el CHN.

Imagen de una celdas de una cárcel. ARCHIVO
Imagen de una celdas de una cárcel. ARCHIVO  

Un preso natural de una localidad de Tierra Estella ha sido absuelto de un delito de lesiones después de haber sido acusado de suministrar metadona a otro recluso de la cárcel de Pamplona y estar a punto de provocar su muerte.

El Juzgado de lo Penal Nº 1 de Pamplona ha decidido absolver al preso, de 49 años y vecino de un municipio cercano a Estella, al no poder acreditar que fuera él quien suministró la droga al otro encarcelado.

Los hechos ocurrieron en la prisión de Pamplona el día 4 de septiembre de 2016. Según especifica la sentencia del juez, el acusado cumplía condena en el módulo de enfermería por haber cometido una agresión.

El preso tenía pautada la toma de 13 milímetros al día de metadona, una dosis que debía tomar en presencia de los enfermeros que se la suministraban.

Otro de sus compañeros que cumplía condena en ese momento en la prisión de Pamplona fue encontrado aquella misma tarde en estado semiinconsciente en su celda. Aquel mismo día había sido visto entrando en la celda del recluso que recibía diariamente metadona.

Los profesionales sanitarios trataron de reanimarle y como no respondía a los impulsos, fue evacuado de urgencia al Complejo Hospitalario de Navarra, donde se comprobó que había ingerido metadona.

El hombre sufrió un shock séptico con fallo multiorgánico, insuficiencia respiratoria aguda hipoxémica por broncoaspiración, neumonitis aspirativa e inestabilidad hemodinámica.

En total, tuvo que permanecer mes y medio ingresado en el Complejo Hospitalario de Navarra hasta que el 15 de octubre recibió el alta y fue conducido de nuevo al centro penitenciario.

El fiscal solicitó 5 años de prisión por un delito de lesiones con el agravante de reincidencia para el preso de Tierra Estella que recibía metadona y al que el recluso herido había visitado el mismo día en que sufrió un shock.

Ahora el titular del Juzgado de lo Penal Nº 1 de Pamplona ha asegurado que no queda acreditado que el preso acusado sea quien facilitar la metadona a su compañero, por lo que decide absolverle del delito de lesiones.

La resolución no es firme y puede presentarse un recurso de apelación.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Sobredosis en la cárcel de Pamplona: absuelto un preso de Tierra Estella acusado de facilitar metadona