PREMIUM  TRIBUNALES

Absuelto el policía de Zizur Mayor acusado de humillar a su compañera de patrulla

El hombre ha sido considerado culpable únicamente de una falta de maltrato por dar un empujón a su compañera al quedar encajados en una puerta.

Policía Municipal en una calle de Pamplona.
Policía Municipal en una calle de Pamplona.  

El policía municipal de Zizur Mayor que había sido acusado de “hacer la vida imposible” a su compañera de patrulla ha sido absuelto de un delito de integridad moral al no poderse demostrar que la situación de ansiedad que presentaba la mujer estuviese directa y únicamente provocada por acciones delictivas de su compañero. La Fiscalía pedía inicialmente una pena de año y medio de prisión por un delito contra la integridad moral de su compañera de trabajo, también policía.

La Fiscalía sí consideró culpable al policía de una de las situaciones de las que se habían tratado en el juicio. Según los hechos probados, acusado y víctima se habrían cruzado en una puerta de dependencias policiales y quedaron ambos atascados ya que la mujer llevaba una mochila, ante esta situación, el hombre le propinó un empujón con las manos abiertas para pasar él. Este hecho ha sido considerado una falta de maltrato y se le aplicará una pena de 20 días de multa con una cuota diaria de 15 euros.

La acusación particular pedía al policía la pena de 3 años y medio de presión por delitos contra la integridad moral y otro de lesiones. Asimismo, solicitaba la prohibición de acercarse a la mujer a menos de 200 metros y de comunicarse con ella por un tiempo superior a 4 años. Además, se pedía un total de 51.000 euros para indemnizar a la víctima.

De entre los hechos probados, el juez afirma que el acusado tuvo ciertos de los comportamientos que la demandante asegura, como patrullar solo sin dar explicación, no relatarle lo sucedido a su compañera de turno y que ella volviese a preguntar lo sucedido, dar acelerones bruscos en el coche o exigirle que callara mientras él intervenía. Ambos trabajaron juntos desde 2008 y hasta 2012, coincidiendo además en 2013 y 2014 en alguna ocasión y en distintos turnos. La resolución no es firme y cabe recurso.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Absuelto el policía de Zizur Mayor acusado de humillar a su compañera de patrulla