• viernes, 27 de enero de 2023
  • Actualizado 20:49
 
 

TRIBUNALES

Absuelto de falso testimonio en un juicio en Pamplona un testigo de 50 años al sufrir una enfermedad psíquica

El juez impone "como medida de seguridad" que durante tres años se someta al tratamiento que determinen los facultativos del Centro de Salud Mental.

Imagen de un juzgado.
Imagen de un juzgado.

El titular de Juzgado de lo Penal número 4 de Pamplona ha absuelto a un hombre acusado de falso testimonio por mentir en un juicio, al apreciar el juez que sufría una enfermedad psíquica que anulaba sus facultades mentales, si bien le impone someterse durante tres años a tratamiento.

El fallo, que considera esta circunstancia como eximente completa, llega tras considerar la sentencia probado que el acusado, de 50 años, acudió como testigo de la defensa a un juicio contra un hombre acusado de conducir sin permiso.

En la vista oral, el ahora absuelto manifestó que no era el acusado quien conducía el vehículo sino él mismo, declaraciones que hizo "con plena conciencia de que no se correspondían a la realidad, como se demostró" en el juicio con diversas pruebas.

Sin embargo, y pese a considerar probado el falso testimonio, el juez le absuelve por entender que en el momento de los hechos "el acusado sufría de enfermedad psíquica que anulaba sus facultades intelectuales", aunque "como medida de seguridad" impone que durante tres años se someta al tratamiento que determinen los facultativos del Centro de Salud Mental.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Absuelto de falso testimonio en un juicio en Pamplona un testigo de 50 años al sufrir una enfermedad psíquica