PREMIUM  TRIBUNALES

Un juego de retos sexuales: absuelto tras emborracharse y mantener sexo con una menor en Sanfermines

El acusado, de 20 años, invitó a una chica de 15 a su casa y comenzaron a jugar a un juego de pruebas eróticas en el que debían beber alcohol.

Imagen de una pareja desvistiéndose y dejando la ropa en las escaleras tras haber tomado alcohol. ARCHIVO
Imagen de una pareja desvistiéndose y dejando la ropa en las escaleras tras haber tomado alcohol. ARCHIVO  

La Audiencia de Navarra ha absuelto a un vecino de Pamplona de 22 años de un delito de abuso sexual a una menor después de haber sido detenido en los Sanfermines de 2016 por acostarse con una chica de 15 años tras haberle invitado a bebidas de fuerte graduación alcohólica.

El joven que ha sido juzgado, natural de Bolivia aunque con residencia en la capital navarra, había conocido a la menor, también de nacionalidad boliviana y de 15 años de edad cuando ocurrieron los hechos, a través de una conocida red social.

Según recoge la sentencia de la sección primera de la Audiencia de Navarra, los jóvenes contactaron por primera vez en enero de 2016, aunque no quedaron en persona hasta el 11 de julio de 2016 en el barrio de La Milagrosa.

El encausado propuso en un momento dado a la chica comprar alcohol, por lo que adquirieron una bebida de alta graduación y dos latas de refresco. Al empezar a llover, el joven le invitó a la menor a acudir a su domicilio para poder beber con tranquilidad.

La chica accedió y en torno a las 20 horas de la tarde acudieron a la casa del joven, donde comenzaron a practicar un juego de retos a través de una aplicación móvil. El dispositivo proponía una prueba y quien se negase a hacerlo debía tomarse un chupito que preparaba el chico que ha sido juzgado.

Al no querer someterse a alguno de los retos de índole sexual ingirió varios chupitos y terminó recostándose en la cama. Sobre las 20.30 horas, el joven comenzó a besar a la chica y a tocarla y ambos acabaron desnudándose y manteniendo relaciones sexuales con preservativo.

Hacia las 23 horas la joven se marchó ya que había quedado con sus padres en la Plaza de los Fueros tras los fuegos artificiales de la noche. La madre de la chica se percató que la menor había bebido alcohol y ésta acabó contándole lo sucedido.

Los padres denunciaron ante la Policía Municipal de Pamplona un posible caso de abuso sexual y los agentes midieron el alcohol de la chica, que arrojó un resultado de 0,46 gramos de alcohol por litro de sangre.

Según recoge el escrito de la Audiencia de Navarra, no ha quedado acreditado que en el momento de mantener relaciones sexuales la menor se encontrase en un estado de embriaguez por el que su capacidad de dar consentimiento estuviese anulada o seriamente disminuida.

Por lo tanto, la sección primera del órgano judicial ha decidido absolver al chico del presunto abuso sexual de una menor. En el momento de los hechos, el encausado tenía 20 años y pasó dos días detenido.

La sentencia no es firme y puede presentarse un recurso de apelación ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Navarra.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un juego de retos sexuales: absuelto tras emborracharse y mantener sexo con una menor en Sanfermines