TRIBUNALES

Absuelta de un delito de acusación falsa una mujer que denunció haber sido agredida sexualmente por tres hombres en Azagra

La sentencia concluye que no consta que los hechos denunciados por la mujer fueran falsos. 

Fachada del Ayuntamiento de Azagra
Fachada del Ayuntamiento de Azagra  

La Sección Primera de la Audiencia de Navarra ha absuelto a una mujer de los delitos de acusación falsa y de detención ilegal de los que era acusada. El Fiscal había pedido para ella 5 años y 8 meses de prisión, además de una multa de 3.600 euros y 15.000 euros de indemnización. 

En la sentencia se relata que el 18 de abril de 2015 la acusada presentó una denuncia en la comisaría de la Policía Foral de Pamplona afirmando que el día anterior, al salir de su vivienda en Azagra, aparecieron tres hombres, a los que no conocía, por lo que llamó por teléfono a su marido.

Según relató, fue objeto de abusos sexuales, insultos, golpes y cortes en la mejilla con un objeto metálico afilado.

En ese momento regresó el marido de la mujer y se produjo un forcejeo con los tres hombres mientras ella, asustada, se alejaba del lugar en dirección al centro urbano. Acudió además una patrulla de la Policía Foral que fue alertada por un amigo de su marido.

Los tres hombres fueron localizados junto al centro de salud y fueron reconocidos por la denunciante, por lo que fueron detenidos.

Dicha denuncia dio lugar a la incoación de diligencias previas en el Juzgado de Instrucción número 1 de Estella, que fueron sobreseídas en relación al presunto delito contra la libertad sexual, tramitándose juicio oral por un delito leve de lesiones, que concluyó con sentencia absolutoria.

En la sentencia se concluye que no consta que los hechos denunciados por la acusada fueran falsos, por lo que se le absuelve de los delitos de los que estaba acusada.

Esta resolución no es firme y contra ella puede interponerse recurso de casación ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Absuelta de un delito de acusación falsa una mujer que denunció haber sido agredida sexualmente por tres hombres en Azagra