TRIBUNALES

Beaumont da marcha atrás ante las quejas de los abogados por cargarse la sala de togas de la Audiencia

Los abogados le han pedido a la consejera que estudie la posibilidad de trasladar este espacio a uno más grande en la planta baja. 

Algunos de los carteles que han puesto en la Sala de Togas del Palacio de Justicia para mostrar su disconformidad con las medidas emprendidas por la consejera Beaumont. NAVARRACOM
Algunos de los carteles que han puesto en la Sala de Togas del Palacio de Justicia para mostrar su disconformidad con las medidas emprendidas por la consejera Beaumont. NAVARRACOM  

El Gobierno de Navarra ha tenido que dar marcha atrás después de las quejas de los abogados por reducir el espacio en la sala de togas en el interior del Palacio de Justicia de Navarra, competencia de la Comunidad foral. 

Los abogados llenaron de carteles el acceso la sala en la que criticaban la reducción del espacio sin escuchar las demandas que el colectivo solicitaba y le advertían a la consejera Beaumont que la volverían a ver dentro de un año. Beaumont es abogada de profesión y ha tenido que usar esa misma sala y espacio durante su ejercicio, al que probablemente deberá volver en poco más de un año. 

Ahora, después de aceptar reunirse con el Colegio de Abogados, el departamento de Interior ha reculado y ha decidido no llevar a cabo los cambios como los tenía previstos. La situación desembocó después de que se pusiera en marcha el Juzgado de Instancia nº 9 de Pamplona y comenzaran unas obras para "modificar y ampliar" el Juzgado de Violencia.

Sin embargo, ese cambio conllevaba la pérdida de la actual zona de reuniones, compensada por el uso de la sala de informática y dos pequeñas estancias entre las que se encontraba la sala de togas, un lugar necesario para el trabajo diario. 

"Después de una reunión se nos ha hecho llegar el informe definitivo en el que se reconsidera la propuesta inicial y se propone una solución que atiende nuestra exigencia y permite mantener los usos actuales de la sala de togas", señala en un comunicado la decana del colegio, Blanca Ramos

En la misma información se explica que se espera conocer en breve la fecha de la obra y la forma en la que se desarrollará, que se espera se lleve a cabo de la manera que menos perjudique el normal funcionamiento. 

"Esta reconsideración de la propuesta contribuye a reconocer el papel que los abogados desarrollamos al servicio de la sociedad. No obstante, hemos dejado constancia de la insuficiencia actual de espacio en el Palacio de Justicia y de las necesidades que la Abogacía posee en orden a prestar un servicio mejor a la ciudadanía, al mismo nivel que Juzgados y Fiscalía", resume en el comunicado la decana. 

Además, los abogados le han trasladado a la consejera que, quizá, sea el momento de plantearse las necesidades reales de espacio para la administración de Justicia y han sugerido que, "de cara a una posible reordenación definitiva del Palacio de Justicia se prestaría mejor servicio si la Sala de Togas se situase en la Planta baja del edificio y con una superficie mayor". 

Entre los abogados, crece la opinión de utilizar en el futuro las dependencias que ahora usa el servicio de atención a las víctimas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Beaumont da marcha atrás ante las quejas de los abogados por cargarse la sala de togas de la Audiencia