PREMIUM  TRIBUNALES

Los abogados se muestran molestos con el Gobierno de Barkos por reducir su espacio en el Palacio de Justicia

La ampliación de las dependencias del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Violencia conlleva la pérdida de una de las zonas más importantes para este colectivo.

Algunos de los carteles que han puesto en la Sala de Togas del Palacio de Justicia para mostrar su disconformidad con las medidas emprendidas por la consejera Beaumont. NAVARRACOM
Algunos de los carteles que han puesto en la Sala de Togas del Palacio de Justicia para mostrar su disconformidad con las medidas emprendidas por la consejera Beaumont. NAVARRACOM  

Los abogados navarros han lanzado un órdago al Gobierno de Barkos y han imitado a los comerciantes del centro de Pamplona poniendo algunos carteles contrarios a la consejera María José Beaumont.

Concretamente han cargado contra el departamento de Justicia por reducir su espacio de trabajo en el interior del Palacio Superior de Justicia en Navarra (TSJN) y no escuchar las demandas de este colectivo de profesionales en la Comunidad foral.

En este sentido, el colegio de abogados de Pamplona ha criticado, a través de un comunicado, la propuesta de “redistribución y reducción del espacio” de la denominada Sala de Togas y han colocado varios carteles en los que pueden leerse los siguientes mensajes: "Sabemos lo que te cuesta venir aquí y queremos seguir atendiéndote en condiciones", "no nos vamos a dejar quitar nuestro sitio", "ya vendrás en año y medio, consejera".

Este encontronazo entre la Justicia y el Ejecutivo foral llega tras el anuncio, por parte de la consejera Beaumont, de que el pasado 30 de enero se ponía en marcha el Juzgado de Instancia nº 9 de Pamplona y que comenzarían a acometerse las obras necesarias para modificar y ampliar el Juzgado de Violencia, actualmente con una sobrecarga de asuntos “ineludible”.

Sin embargo, ese cambio propuesto conlleva la pérdida de la actual zona de reuniones, compensada por el uso de la sala de informática y dos pequeñas salas al otro lado del pasillo de la segunda planta del Palacio de Justicia.

En total, según las mediciones aportadas, se dispondría de 108, 32 metros cuadrados frente a los 127,54 actuales para el uso de los abogados en Navarra.

Además, señalan que esta modificación se abordó a través de una reunión y un escrito, “muy provisional y esquemático”.

En el texto que los abogados han hecho público destacan que a pesar de haber mantenido varios encuentros con la responsable de la Dirección, en los que han trasladado su oposición y algunas sugerencias; “no se muestra dispuesta a acogerlas”.

Así, los abogados de Pamplona entienden que el Gobierno que lidera Uxue Barkos “coloca en un muy segundo plano la labor que el colectivo desarrolla en la administración de Justicia” y añaden que este espacio “no es un capricho sino una necesidad para los abogados y los ciudadanos”.

El comunicado incide que para desarrollar su trabajo en la Justicia es necesario un espacio “apto” para que los juristas puedan usar sus equipos informáticos, reunirse con los clientes antes de la vistas o realizar los cambios de guardia.

La queja ya ha sido trasladada a la consejera Beaumont al considerar que la “dignificación” de las dependencias judiciales tiene que extenderse también a aquellas zonas que usa la Abogacía para la defensa de los derechos de la ciudadanía.

“No resulta admisible que, para dignificar un Juzgado, se rebaje y considere menos digno de respeto el lugar donde abogados y ciudadanos puedan reunirse con carácter previo a las intervenciones judiciales”, destacan en el comunicado.

 En este sentido, han insistido en que es el momento de “plantear las necesidades reales de espacio para administración de justicia y la crear de nuevas ubicaciones para satisfacerlas”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los abogados se muestran molestos con el Gobierno de Barkos por reducir su espacio en el Palacio de Justicia