PREMIUM  TRIBUNALES

El trabajo 'oculto' de los abogados de guardia en San Fermín: defienden a 300 personas durante las fiestas

Los juzgados de guardia de Pamplona no han decretado el ingreso en prisión de ninguna de las personas asistidas durante las últimas fiestas.

Cordón policial en el primer encierro de San Fermín de 2019. PABLO LASAOSA
Cordón policial en el primer encierro de San Fermín de 2019. PABLO LASAOSA  

El equipo de abogados de guardia que ha trabajado durante Sanfermines en los diversos servicios ha realizado un total de 296 asistencias, nueve mas que el año pasado, 24 de ellas a mujeres por violencia o delitos sexual, sin que ninguna persona haya ingresado en prisión.

Según los datos ofrecidos este viernes por la presidenta del Turno de Oficio, Josefa Urteaga, han sido 63 los abogados de guardia, una cifra superior a la habitual para así poder responder con mayor agilidad.

El balance indica que se ha producido un descenso en el número de asistencias a detenidos e investigados adultos (180) y también a menores (6), y han aumentado sensiblemente los juicios rápidos tramitados (96) y las asistencias a ciudadanos extranjeros por expedientes de expulsión (14).

Por su parte el Servicio de Asistencia a la Mujer Maltratada ha atendido a 24 mujeres, la mayoría por maltrato físico y psíquico y 4 por delitos contra la indemnidad sexual, una cifra estable en relación al año pasado.

Algunas de las denuncias por abuso sexual se han tramitado en los Juzgados de Guardia como juicio rápido por delito leve y, a diferencia de años anteriores, se ha requerido en varios casos la asistencia letrada para las víctimas.

Aunque las mujeres asistidas por el turno de guardia han sido 24, Urteaga indica que el número de intervenciones es muy superior, en total 53, ya que las víctimas reciben asistencia en dependencias policiales y judiciales y los letrados prestan asistencia tanto en las declaraciones de las víctimas como en las de los detenidos o investigados, en las solicitudes de medidas de protección y medidas civiles, y en solicitudes de medidas de prisión preventiva.

Urteaga destaca también las 14 asistencias a ciudadanos extranjeros cuando el año pasado no hubo ninguna, el aumento en 22 de los juicios rápidos y el descenso en 2 de los menores detenidos o investigados.

Y añade que estos Sanfermines las detenciones han estado motivadas, principalmente, por presuntos delitos contra la propiedad (hurtos, robos y delitos contra la propiedad intelectual e industrial), delitos de violencia de género (maltrato, abusos, quebrantamiento), contra la autoridad (atentado, desobediencia y resistencia a los agentes), lesiones, contra la seguridad del tráfico y contra la salud pública.

Como resultado de estas detenciones, los juzgados de guardia de Pamplona no han decretado el ingreso en prisión de ninguna de las personas asistidas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El trabajo 'oculto' de los abogados de guardia en San Fermín: defienden a 300 personas durante las fiestas