PREMIUM  CASO 'LA MANADA'

El defensor de 'La Manada' cree que "no ha cambiado nada" para que los condenados vuelvan a prisión

Por su parte, el abogado de la víctima se ha reafirmado en sus argumentos, ahora "reforzados por la sentencia" del TSJN, para solicitar el reingreso en prisión.

El letrado encargado de la defensa de los cinco miembros de 'La Manada', Agustín Becerra, atiende a los periodistas ante el Palacio de Justicia de Navarra antes de participar en la vistilla que deberá decidir si los acusados por abuso sexual a una joven durante las fiestas de San Fermín de 2016 regresan a prisión provisional. EFE/Villar López.
El letrado encargado de la defensa de los cinco miembros de 'La Manada', Agustín Becerra, atiende a los periodistas ante el Palacio de Justicia de Navarra antes de participar en la vistilla que deberá decidir si los acusados por abuso sexual a una joven durante las fiestas de San Fermín de 2016 regresan a prisión provisional. EFE/Villar López.  

La vistilla para decidir sobre el posible ingreso en prisión de los cinco miembros de La Manada ha dado comienzo este miércoles pasadas las 10.10 horas en el Palacio de Justicia de Pamplona.

Los condenados, que no han acudido a Pamplona, han seguido la sesión por videoconferencia desde Sevilla.  A su llegada a los juzgados de Sevilla numerosos medios de comunicación les han esperado para concocer cómo seguirían la sesión.

Al ser hoy miércoles, uno de los tres días de la semana que José Ángel Prenda, Jesús Cabezuelo, Antonio Manuel Guerrero, Jesús Escudero y Ángel Boza tienen que firmar en los juzgados en cumplimiento de las medidas cautelares de su libertad provisional, todos ellos excepto Boza han pasado antes por la Oficina de personación, ubicada en el edificio judicial frente a la Audiencia.

Posteriormente han ido entrando en la Audiencia provincial para seguir la vistilla celebrada en la Audiencia de Navarra en la que la Fiscalía y la acusación particular han solicitado su ingreso en prisión tras haber ratificado el TSJN la condena de 9 años mientras que su defensa.

En torno a las 10.50 horas se ha dado por finalizada la vistilla, que se ha prolongado únicamente durante 40 minutos.

La Sección Segunda de la Audiencia de Navarra decidirá si los cinco acusados regresan a prisión o siguen en libertad provisional tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) que ratificó la condena a nueve años de cárcel por un delito de abuso sexual con prevalimiento. La decisión podría conocerse a partir de este jueves.

La sentencia del TSJN, que puede ser recurrida ante el Tribunal Supremo, se conoció el pasado 5 de diciembre y poco después, el 7 de diciembre, el Ministerio fiscal, presentó un escrito ante la Audiencia de Navarra solicitando el ingreso en prisión de los cinco condenados, que actualmente se encuentran en libertad provisional bajo fianza. Una petición a la que se ha sumado el abogado de la víctima y también las acusaciones populares, ejercidas por el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona.

La fiscal pide el ingreso en prisión al entender que "una vez confirmada la condena de nueve años de prisión, la no modificación de los llamados 'hechos probados' por el Tribunal Superior de Justicia al resolver el recurso de apelación, y las especiales características del recurso de casación hacen necesario asegurar el cumplimiento de dicha condena de nueve años de prisión".

EL DEFENSOR DE 'LA MANADA': "NO HA CAMBIADO NADA"

Agustín Martínez Becerra, el abogado defensor de los cinco miembros de La Manada, ha considerado que "no ha cambiado absolutamente nada" para que los condenados vuelvan a ingresar en prisión y ha afirmado que la petición del Ministerio Fiscal, a la que se han adherido las acusaciones, "carece de sentido".

Martínez Becerra, que ha atendido a los periodistas antes de la vistilla sobre el posible ingreso en prisión de los cinco condenados, ha defendido "el mantenimiento de un auto que se dictó en su día y que no se ha modificado absolutamente en anda en los parámetros que dieron lugar a la puesta en libertad" de sus cinco clientes.

Por ello, ha señalado que está "a la espera de que se nos den argumentos por parte de las acusaciones en los cuales se fundamente el hecho de que tengan que volver a ingresar en prisión", ya que, según ha dicho, "una prisión provisional anticipada está absolutamente proscrita por la legislación actual y, por lo tanto, carece de sentido".

En su opinión, no hay "ningún" motivo para que la Sección Segunda de la Audiencia de Navarra cambie de criterio y dicte el ingreso en prisión de los miembros de La Manada y ha incidido en que "todo lo que se expuso en el auto del 21 de junio se ha mantenido y está plenamente en vigor".

"No ha cambiado absolutamente nada", ha subrayado Martínez Becerra, quien ha declarado que no sabe con qué "sorpresa" les va a "ilustrar el Ministerio Fiscal o las acusaciones para argumentar que tienen que volver a entrar en prisión".

Por otro lado, el abogado ha comentado a los periodistas que los cinco miembros de La Manada se encuentran en una situación de "nervios y tensión", como "es lógico", pero que están "a la espera de que el tribunal resuelva en los mismos términos que ya resolvió en junio".

Y ha avanzado, además, que ya ha presentado el anuncio de su recurso ante el Tribunal Supremo. "Una vez que se admita, hay plazo para formalizar el recurso en sí. Ya está presentado", ha detallado.

LA ACUSACIÓN CONFÍA EN UN CAMBIO DE CRITERIO

Por su parte Miguel Ángel Morán, abogado de la víctima de La Manada, ha confiado en "el cambio de criterio de uno de los magistrados" de la Sección Segunda de la Audiencia de Navarra y que los cinco acusados vuelvan a prisión.

En declaraciones a los periodistas, antes de acceder al Palacio de Justicia de Pamplona para asistir a la vistilla sobre el posible ingreso en prisión de los cinco condenados, Morán ha afirmado que acuden "con la esperanza de que se acuerde el reingreso en prisión".

Ha afirmado que para ello defenderá los mismos argumentos que hasta ahora, pero "ahora reforzados por la sentencia" del Tribunal Superior de Justicia de Navarra que ratifica la condena a nueve años de cárcel por un delito de abuso sexual con prevalimiento y ha esperado "el cambio de criterio de uno de los magistrados".

"Por supuesto que deberían estar en prisión", ha remarcado el abogado de la víctima, quien ha comentado a los periodistas que la joven está "tranquila".

Por otro lado, Miguel Ángel Morán ha negado que hayan pedido la recusación del juez Ricardo González, el magistrado que dictó el voto particular en el fallo de la Audiencia de Navarra pidiendo la absolución. "No, menos a estas alturas", ha contestado cuando ha sido preguntado al respecto.

Y ha incidido en que confían en que "haya un cambio de criterio" en el tribunal y que La Manada vuelva a prisión. "Por eso venimos", ha zanjado.

LAS ACUSACIONES POPULARES VEN RIESGO DE FUGA

Tanto la acusación ejercida por el Ayuntamiento de Pamplona como por el Gobierno de Navarra consideran que procede la prisión provisional de los miembros de la Manada porque existe un riesgo de fuga.

Así lo han manifestado los letrados a los medios de comunicación a su llegada a la Audiencia Provincial de Navarra, antes de participar en la vistilla que va a determinar si los acusados por abuso sexual han de volver a ingresar en prisión provisional.

Por parte del Consistorio, el letrado Víctor Sarasa ha considerado que "el riesgo de fuga se ha acrecentado en los últimos meses". Según ha añadido, se han producido "circunstancias que vienen a cambiar en cierta manera la situación que se daba en el mes de mayo y junio", por lo que se ha de proceder "a una modificación de la situación personal de los acusados".

Se trata de "el hecho de la sentencia del TSJN que confirma los hechos considerados probados que hemos venimos manteniendo nosotros desde el principio, la existencia de un voto particular y una serie de circunstancias que se han producido en los últimos 6 meses, como la pérdida de la condición militar del señor Cabezuelo o el auto de procesamiento de 4 de los acusados por unos delitos muy graves", ha desgranado.

También el abogado del Gobierno de Navarra, Ildefonso Sebastián, ha sido cuestionado sobre si ve riesgo de fuga en los acusados. "Supongo que sí", ha respondido


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El defensor de 'La Manada' cree que "no ha cambiado nada" para que los condenados vuelvan a prisión