PREMIUM  TRIBUNALES

Un abogado pamplonés, al banquillo: cobraba a su cliente falsos gastos de procesos judiciales que ni siquiera existían

El acusado le hizo creer, según el escrito fiscal, que las cantidades que le iba solicitando se derivaban de "provisiones de fondos y gastos de procedimientos judiciales"

Abogado sentado en una mesa consultando el Código Penal. MICAP
Abogado sentado en una mesa consultando el Código Penal. MICAP  

Un abogado pamplonés M.E.V.E. se sienta este martes 20 de diciembre en el banquillo de la Audiencia Provincial de Navarra acusado de un delito continuado de estafa a uno de sus clientes incluso llegando a falsear documentos para robarle.

El hombre estafó a los largo del 2011 a su cliente cerca de 42.000 euros en concepto de "gastos judiciales" derivados de varios procesos en los que el abogado le defendía, sin embargo, ni los gastos eran reales y de hecho ni siquiera esos procesos se habían abierto nunca.

El acusado le hizo creer, según el escrito fiscal, que las cantidades que le iba solicitando se derivaban de "provisiones de fondos y gastos de procedimientos judiciales", de este modo le pidió hasta en cinco ocasiones cantidades entre 1.500 y 16.000 euros llegando incluso a pedirle dinero en nombre de un procurador para lo cual falseo documentos como si hubiesen sido expedidos por el propio procurados, encabezando el escrito con el nombre, apellidos, dirección y teléfono con errores.

El Fiscal solicita una pena de 5 años de prisión, en la que se encuentra a la espera de juicio, además de devolver los 41.945 euros a su cliente y abonar una multa de 2.920 euros. Además, se solicita que el hombre quede inhabilitado para ejercer como abogado durante los 5 años de condena.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un abogado pamplonés, al banquillo: cobraba a su cliente falsos gastos de procesos judiciales que ni siquiera existían