PREMIUM  CASO 'LA MANADA'

La defensa de 'La Manada' trata de aplazar la vista que se pronunciará sobre su vuelta a prisión

El abogado defensor, Agustín Martínez Becerra, ha alegado que debe estar en Sevilla el próximo jueves, por lo que ha reclamado el aplazamiento de la vistilla.

Agustín Martínez Becerra, el abogado de cuatro de los miembros de La Manada, llega a la Audiencia Provincial de Navarra. Archivo / EFE
Agustín Martínez Becerra, el abogado de cuatro de los miembros de La Manada, llega a la Audiencia Provincial de Navarra. Archivo / EFE   iã±aki porto

El abogado Agustín Martínez Becerra, que representa a cuatro de los cinco integrantes de 'La Manada', condenados a nueve años de prisión por abusos sexuales en los Sanfermines de 2016, ha pedido un aplazamiento de la vistilla del próximo jueves al tener en esa fecha un juicio en Sevilla.

La Sección Segunda de la Audiencia de Navarra ha señalado para el próximo jueves la vistilla sobre la petición de la Fiscalía de ingreso en prisión provisional de los miembros de la Manada, después de que la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Navarra confirmara el pasado día 5 la condena de nueve años de prisión.

Martínez Becerra ha comentado a Efe que este martes ha solicitado a la Sección Segunda el aplazamiento de la vistilla, ya que el próximo jueves tiene en el Juzgado de lo Penal 10 de Sevilla las conclusiones definitivas de un juicio.

De rechazarse su petición, ha indicado que tiene previsto acudir a la vistilla de Pamplona, que los cinco condenados seguirían por videoconferencia desde la capital andaluza.

Según la providencia, la Sección Segunda ha fijado para este jueves a las 10 horas una vista en el Palacio de Justicia de Pamplona. Esta providencia se puede impugnar mediante recurso de súplica en el plazo de tres días.

El pasado viernes, el Ministerio Fiscal presentó un escrito ante la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Navarra solicitando el ingreso en prisión de los cinco condenados.

Pide la celebración de la correspondiente comparecencia "conforme determina el artículo 539 de la ley de Enjuiciamiento Criminal en relación con el artículo 505 del mismo texto legal" por entender que "una vez confirmada la condena de nueve años de prisión, la no modificación de los llamados 'hechos probados' por el Tribunal Superior de Justicia al resolver el recurso de apelación, y las especiales características del recurso de casación hacen necesario asegurar el cumplimiento de dicha condena de nueve años de prisión". Se trata, añade, de "evitar la posibilidad de que los penados se sustraigan a la acción de la Justicia, haciendo ilusoria dicha condena".

LA FISCAL VE RIESGO DE FUGA

El Ministerio fiscal reclama el ingreso en prisión de los cinco miembros de La Manada, actualmente en libertad provisional bajo fianza, por "el riesgo de que los acusados traten de eludir la acción de la Justicia, ante la altísima probabilidad de que finalmente recaiga una sentencia firme con una pena privativa de libertad grave".

La fiscal del caso recuerda en su escrito que el TSJN ha confirmado recientemente en una sentencia la condena a nueve años de cárcel por abuso sexual con prevalimiento y que dicha sentencia "cuenta con dos votos particulares que consideran que los hechos debieran ser calificados como agresión sexual y piden el incremento de la pena a imponer hasta los 14 años, tres meses y un día de prisión".

La fiscal señala que si bien esta sentencia no es firme, "en tanto que puede ser recurrida en casación, anuncia la más que posible imposición a los acusados de una pena grave, atendidas la naturaleza y características del recurso de casación y en especial la intangibilidad de los hechos probados".

"Si en primera instancia la discrepancia de la sala lo fue entre condenar o absolver, en la sentencia de apelación dicha discrepancia desaparece, siendo unánimemente condenatoria", añade la fiscal.

Continuando con su exposición, señala que "la pena de nueve años de prisión impuesta en esta segunda instancia, a nuestro entender genera el riesgo de que los acusados traten de eludir la acción de la Justicia, ante la altísima probabilidad de que finalmente recaiga una sentencia firme con una pena privativa de libertad grave, por lo que es procedente que se acuerde la prisión provisional de los mismos".

La fiscal recuerda que los acusados estuvieron en prisión desde el 7 de julio de 2016 hasta el 22 de junio de 2018 y explica que la ley de enjuiciamiento criminal prevé que "si fuere condenado el imputado, la prisión provisional podrá prorrogarse hasta el límite de la mitad de la pena efectivamente impuesta en la sentencia cuando ésta se hubiera recurrido".

Por tanto, considera la fiscal, "cumplidos los requisitos exigidos en cuanto a que los imputados han sido condenados tanto en sentencia dictada por la Audiencia Provincial como en la sentencia de apelación del TSJN, que presumiblemente será recurrida en casación, y fijándose el límite máximo de la prisión provisional en cuatro años y seis meses, consideramos cumplidos todos los requisitos exigibles para modificar la situación personal de los acusados y acordar la prisión provisional de los mismos para asegurar el cumplimiento efectivo de la pena que les sea definitivamente impuesta".

Por su parte, Miguel Ángel Morán, abogado de la víctima de La Manada, pedirá también el ingreso en prisión de los cinco condenados, al entender que la sentencia del TSJN por la que se ratifica la condena de nueve años de cárcel "ha reforzado los motivos" por los que los miembros de La Manada deberían ingresar, a su juicio, en prisión.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La defensa de 'La Manada' trata de aplazar la vista que se pronunciará sobre su vuelta a prisión