PREMIUM  TRIBUNALES

El abogado de la 'manada' critica que se organice "un increíble juicio paralelo" en las redes sociales

Defiende que se haya admitido como prueba un informe de un detective privado: "Parece que hubiéramos hecho una tropelía jurídica".

Agustín Martínez Becerra, el abogado de tres de los acusados por la violación grupal de Sanfermines, a su llegada al Palacio de Justicia de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY
Agustín Martínez Becerra, el abogado de tres de los acusados por la violación grupal de Sanfermines, a su llegada al Palacio de Justicia de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY  

El abogado de tres de los acusados de la supuesta violación grupal a una joven en los Sanfermines de 2016, Agustín Martínez Becerra, ha afirmado que el juicio que se sigue en la Audiencia de Navarra investiga "exclusivamente sobre los hechos que ocurrieron el 7 de julio de 2016, aquí no se está juzgando el machismo, ni el heteropatriarcado, ni absolutamente nada de eso".

En declaraciones a los periodistas antes de entrar al Palacio de Justicia, el abogado ha asegurado que "lo único que pretendemos es intentar que la presión mediática se controle" y ha precisado que "esto es un juicio y ha pedido que "dejen por favor trabajar al tribunal" en referencia a la "presión social y en redes sociales que está haciendo un increíble juicio paralelo".

En este sentido, Martínez Becerra ha lamentado que la sala haya tenido que "sacar notas de prensa para valorar la admisión de pruebas", haciendo referencia a una fotografía que se ha incluido en un informe realizado por detectives privados sobre las publicaciones de la presunta víctima en las redes sociales, y que está admitido como prueba documental.

En relación a la aclaración que envió a los medios el miércoles el Tribunal Superior de Justicia de Navarra para precisar que una de las defensas presentó a la conclusión de la fase de instrucción un informe de unos detectives privados sobre la denunciante, que posteriormente el mismo abogado retiró de la causa, Martínez Becerra ha destacado que "esta práctica no es habitual" y lo ha atribuido a "la sensación que se puede ver imbuido el tribunal por la presión de tener que justificar una actuación judicial".

"PARECE QUE HUBIÉRAMOS HECHO UNA TROPELÍA JURÍDICA"

Sobre la polémica por la admisión de la fotografía recientemente publicada en una red social por la víctima, el abogado ha resaltado que "se trata única y exclusivamente de una prueba que ha sido admitida y por lo tanto es valida, y será luego sometida a la valoración de la sala". "Es que tengo que leer como si hubiéramos hecho una tropelía jurídica", ha censurado el abogado, que ha insistido en que "hemos utilizado los medios de prueba".

El abogado de la 'manada' ha asegurado que "si quieren meterse con alguien métanse conmigo, no hay ningún problema, va en mi trabajo, pero estamos haciendo la defensa de los derechos de unas personas que están en un procedimiento, utilizando todos los medios de prueba legales que así han sido admitidos por la sala".

Por este motivo, ha pedido que se deje de "especular" y de "montar algo que no existe, se trata única u exclusivamente de juzgar unos hechos, ciñámonos a ellos".

CRÍTICAS A LOS ABOGADOS DE LA ACUSACIÓN

"Estamos intentando no aportar más leña al fuego en el sentido de trasladar información del procedimiento", ha continuado Martínez Becerra, que ha señalado que "desde las acusaciones en algún caso se está vertiendo información que no responde a la realidad de lo que está sucediendo en la sala".

Por todo ello, ha pedido "respeto a la sala y a la celebración de un juicio justo y a partir de ahí se dictará sentencia" y "la parte que no esté de acuerdo tendrá derecho a recurrir".

Agustín Martínez Becerra ha manifestado que "esto no se trata de empezar a jugar a ver quien filtra el comentario que más le favorece" y ha asegurado que su defensa "va a seguir exactamente en los mismos términos, manteniendo el respeto a la sala y no trasladando ningún tipo de información sobre lo que está ocurriendo dentro". En este sentido, ha transmitido un mensaje de tranquilidad "en el cual se permita que sea la sala la que decida".

"A veces pienso que no estoy en la misma sala", ha criticado el abogado de la defensa que ha indicado que "determinados medios de comunicación hacen un análisis de lo que ocurre dentro que no se corresponde con lo que ocurre en la realidad". Ha explicado que "tengo que volver a verlo por la noche en la grabación a ver si lo que yo he visto es lo mismo que dice el periódico" y "la versión que sale reflejada en mi ordenador no se parece absolutamente nada a lo que se está trasmitiendo".

La polémica suscitada en las redes sociales tiene su origen en la decisión del tribunal que juzga el caso. La Sección Segunda de la Audiencia de Navarra aceptó el lunes incorporar a la causa por la supuesta violación grupal en Sanfermines una fotografía reciente publicada en una red social por la joven denunciante de los hechos.

Dicha fotografía se incorpora a un informe realizado por detectives privados sobre las publicaciones de la denunciante en las redes sociales, informe que fue aportado por el abogado de uno de los acusados en el momento de presentar su escrito de defensa, según informó el Tribunal Superior de Justicia de Navarra.

Esta prueba documental fue aceptada en su día por el tribunal sentenciador, la Sección Segunda de la Audiencia de Navarra. Y el pasado lunes, en el transcurso de las cuestiones previas en el inicio del juicio, otro abogado defensor solicitó agregar a dicho informe, como una prueba documental más, una fotografía reciente publicada por la denunciante en una de sus cuentas de las redes sociales, una petición que fue estimada por el tribunal.

Además, según ha precisado el TSJN, una de las defensas presentó a la conclusión de la fase de instrucción un informe de unos detectives privados sobre la denunciante, un informe que posteriormente el mismo abogado retiró de la causa y solicitó que se tuviera por no presentado. Este informe contenía información sobre la vida privada de la víctima, con seguimiento y comportamientos posteriores a los hechos y no va a ser tenido en cuenta. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El abogado de la 'manada' critica que se organice "un increíble juicio paralelo" en las redes sociales