TRIBUNALES

El laberinto del 'Caso Osasuna': Los 7 últimos años de Pachi Izco en la presidencia

Los primeros años de la presidencia de Izco, desde 2002 a 2005, han quedado prescritos, así como los de la presidencia de Javier Miranda, su antecesor en el cargo. 

Patxi Izco, ex-presidente de Osasuna.
Patxi Izco, ex-presidente de Osasuna.  

BLOQUE C (2005-2012). Comprende los siete últimos años de Pachi Izco. Los otros (2002-2005) quedan prescritos, así como los del anterior presidente Javier Miranda. A partir de 2005 el tiempo se detiene. Con la venia procesal, el club envió las correspondientes cartas avisando que los hechos ocurridos a partir de 2005 no prescriben. Sin duda, es la época más interesante y la que ha permanecido más opaca. De momento han trascendido, por ejemplo, los movimientos de la tarjeta de crédito del entonces presidente, y vaya si dieron que hablar.

Cuando el juez entre en el periodo de Pachi Izco tendrá también trabajo a destajo. Solamente con averiguar dónde están los, redondeando, veinte millones escondidos a través de deudas a Hacienda sin desvelar o cuentas escondidas en la Fundación. Hay mucho más, desde el crecimiento desmesurado de la deuda, hasta el paradero de las ventas más jugosas de la historia del club.

Los siete años de presidencia de Izco son los responsables directos del estado en que se encuentra hoy el club. Su gestión económica no justifica los indudables éxitos deportivos. Si los dos años de gestión de Archanco dejan salidas sospechosas de dinero, no siempre a paraderos conocidos, posibles falsedades documentales, supuestas apropiaciones indebidas y falsificaciones de cuentas, u ocultación de datos al socio, el trabajo se le multiplicará al juez Otamendi si entra en los de Izco con la misma minuciosidad. Basta considerar solo un ejemplo menor: el de los frecuentes pagos de en dinero B. ¿Lo declararon después a Hacienda sus receptores? El juez puede complicarse cuanto quiera.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El laberinto del 'Caso Osasuna': Los 7 últimos años de Pachi Izco en la presidencia